Consecuencias que pueden acarrearse en las negociaciones de los títulos Hipotecarios abiertos con que se garantiza el pago de los títulos valores en las notarias del municipio de Tuluá 2012-2015
View/ Open
Date
2017Author
Villafañe Osorio, German David
Erazo Rojas, Valeria
Metadata
Show full item recordAbstract
Uno de los aspectos fundamentales de los títulos valores, es que estos sean negociables, es decir, que puedan ser transferidos con la mayor facilidad posible, lo que es permitido por la normatividad comercial, sus costumbres y usos.
Se entiende que los títulos valores son documentos que consignan un derecho y que facultan a su tenedor o portador, a ejercer la acción cambiaria para poder hacer valer el derecho personal integrado al título. Sin embargo, gracias a la característica de la negociabilidad del título, estos pueden ser endosados cuantas veces así lo quiera el tenedor, es decir, la ley no contempla límites para esta acción, implicando con ello que el endosante transfiere los derechos allí contenido1.
Dentro del mundo jurídico de los derechos reales, se encuentra el de la hipoteca, el cual le permite a un propietario de un bien inmueble, pues aquella solo puede recaer en este tipo de bienes, adquirir una obligación la cual garantiza por medio de la constitución de la hipoteca al acreedor. Este derecho real, puede sercedido, lo que implica que tiene un carácter de negociabilidad2. El Título de Crédito Hipotecario Negociable, que es la manera como se denomina esa transferencia por endoso, permite que el acreedor hipotecario traslade el dominio del título a un tercero sin que esto
1 NARVÁEZ GARCÍA, José Ignacio. Derecho mercantil colombiano Títulos-valores. Bogotá. Editorial Legis., Segunda Edición. P. 53
2 Ibídem.
7
signifique que se ha transferido la garantía de la hipoteca. Para que la garantía también se traslade, sería necesario que el acto de cesión quede registrado dentro del acto constitutivo de la hipoteca, de modo que el deudor, aunque no tenga que otorgar su anuencia para tal acto, tenga conocimiento de quien es el nuevo tenedor del título, en aras de conocer quién es el nuevo acreedor de la obligación. No obstante, aquello no está consignado dentro de las normatividades que enmarcan tanto a la hipoteca como al endoso hipotecario.
Lo anterior, constituye una seria problemática, pues abre las puertas a serios riesgos en sede de las partes intervinientes para el cumplimiento de las obligaciones. Piénsese, por ejemplo, en que una vez se ha constituido una hipoteca, el acreedor hipotecario decide endosar el título valor que soporta aquel acto a un tercero, pero sin que quede registro notarial de aquel endoso, puede ocurrir, que el deudor continúe haciendo los pagos de su obligación adquirida al primer acreedor hipotecario, lo que vulnera los derechos adquiridos por el endosatario, quien podrá ejercer la acción cambiaria en contra de ese deudor, obligándolo a pagar la obligación de nuevo, sin que este pueda ejercer las excepciones propias de este tipo de procesos. Por otra parte, puede ocurrir que el endosante solamente realiza el endoso como garantía de una nueva obligación que adquirió con e endosatario, cuestión ante la cual este último solamente obtiene los derechos del endoso en procuración, cuestión que se desarrollará más adelante, sin que se puede hacer efectiva la garantía, vulnerándose los derechos del endosatario; ahora bien, este último puede exigir el pago del título valor que ha recibido como endoso haciendo que el deudor primigenio pague la obligación dos veces a dos personas distintas, porque en este supuesto no se ha trasladado el dominio del título pero el endosatario sí tiene el derecho de cobrarlo por poseerlo en garantía. Le ley, no regula que el endoso deba
8
ser registrado, cuestión que desde este escenario se cuestiona y se vislumbra como posible vacío legal en lo que respecta a esta materia.
No ocurre lo mismo con las hipotecas abiertas, cuya negociación se hace con la cesión y posterior notificación al hipotecario.
2.2 Formulación de la pregunta problema de investigación
Dado lo anterior, bien puede preguntarse ¿Cuáles son las consecuencias que pueden acarrearse en las negociaciones de los títulos hipotecarios abiertos con que se garantiza el pago de los títulos valores en las notarías del municipio de Tuluá 2012 - 2015?
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Derecho [583]