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dc.contributor.advisorSánchez Morales, Essaú
dc.contributor.authorMosquera Obando, Héctor Mario
dc.contributor.authorÁngulo Serna, Fabián Andrés
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-08-09T13:46:50Z
dc.date.available2023-08-09T13:46:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3327
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa formación de abogado en Colombia, exige un gran compromiso por parte de las universidades en la formación de los estudiantes de derecho por cuanto son estos los encargados de impartir justicia como el caso de los funcionarios judiciales o de hacer valer lo que por ley le corresponde a los ciudadanos como es el caso de los abogados litigantes. El derecho como ciencia está llamado a regular la conducta de las sociedades, razón por la cual su estudio es tan importante en todos los países del mundo. Dentro de este estudio se tuvo en cuenta las mejores universidades en la enseñanza del derecho a nivel del mundo, luego se realizó una categorización a nivel de Colombia sobre las primeras universidades en la formación del derecho, universidades aquellas que nos permitió hacer un análisis de su estructura curricular desde el aspecto de sus pensum académicos y el reglamento interno del consultorio jurídico. Los Consultorios Jurídicos en Colombia están regulados por una normatividad que permite su funcionamiento en aras de alcanzar un fin buscado, cual es, la asesoría jurídica a las personas de escasos recursos económicos, dichos consultorios están monitoreados por el Ministerio de Justicia y del Derecho; el estudio de los consultorios jurídicos desde la perspectiva de las prácticas que deben realizan los estudiantes de los cuatro últimos semestres de Derecho, involucra hacer un recorrido desde la formación académica en la universidad hasta las reglamentos internos de los consultorios. En Colombia existen pocos estudios al respecto, que permitan relacionar la formación académica frente a los resultados de dicha formación medibles a los estudiantes que realizan sus prácticas jurídicas en el consultorio; Es por ello que este estudio busca determinar a través de comparar a la UCEVA con las tres primeras universidades en formación del derecho en Colombia aspectos como, los pre saberes que debe tener el estudiante antes de enfrentar el consultorio jurídico, y las falencias que impiden el buen desempeño del estudiante en el Consultorio Jurídico dela UCEVA.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN /1 2. FORMULACION DEL PROBLEMA. / 2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. / 2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. / 3. JUSTIFICACION / 4. OBJETIVOS: /3 4.1. OBJETIVO GENERAL. / 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. / 5. MARCO REFERENCIAL /4 5.1. MARCO HISTORICO / 5.2. MARCO TEORICO / 5.2.1. Situación de los consultorios jurídicos / 5 5.2.2. Categorías para la clasificación / . 11 5.2.3. Reforma a los consultorios jurídicos / 5.2.4. Pensumes académicos del programa de derecho de las tres mejores universidades de Colombia. / 5.2.5. Comparativo de los reglamentos internos de los consultorio jurídicos de las tres primeras universidades colombianas en la enseñanza del derecho según la QS COPARDOS con la Uceva . / 5.3. MARCO CONCEPTUAL / 5.3.1. Consultorio jurídico / 5.3.2. Controversia jurídica / 5.3.3. Pensum académico / 5.3.4. Ramas del derecho / 5.4. MARCO CONTEXTUAL / 5.4.1. Reseña histórica / Ubicación geográfica / 5.4.3. Influencia socioeconómica / 5.4.4. Extensión / 5.4.5. Climatología / 5.4.6. Natalidad y morbilidad / Educación / 5.4.8. Contexto / institucional / 5.4.9. Escenario académico donde se desarrollara la presente investigación / . 38 5.5. MARCO LEGAL. / 6. METODOLOGIA / 6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN / 40 6.2. POBLACION Y MUESTRA / DESARROLLO DEL ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS / 7.1. LA ENCUESTA / 7.2. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS / 7.2.1. Edad de la población estudiantil en prácticas de consultorio jurídico / 7.2.2. Jornada / 7.2.3. Nivel del consultorio en el cual se encuentra el estudiante / 7.2.4. Condición laboral del estudiante que se encuentra cursando Consultorio Jurídico / 7.2.5. Pensum Académico bajo el cual se matriculo el estudiante al ingreso a la Universidad. / 7.2.6. Frente a la pregunta, ¿Cómo considera usted que se encuentra preparado para abordar el Consultorio Jurídico? En los aspectos Académicos, Psicológicos, Investigativo y de técnica de elaboración de conceptos. / 7.2.7. Frente a como se siente el estudiante practicante del consultorio Jurídico en el aspecto Académico si la respuesta fue regular o mala las áreas del derecho involucradas son: / 7.2.8. ¿Consulta usted al asesor del consultorio Jurídico en las diferentes áreas del derecho? / 7.2.9. A la presunta ¿Ha sido usted objeto de devolución de algún concepto para efectos de corrección? / 7.2.10. Áreas del derecho en las que se han presentado el fenómeno de devolución de conceptos / 7.2.11. ¿Cuáles son las razones por las cuales se le ha devuelto los conceptos? Indique 7.2.12. ¿Le han reasignado conceptos por incumplimiento de algún requisito? / 7.3. ANALISIS DE LA INFORMACION RECOGIDA EN LA ENCUSTA A ESTUDIANTES / CONCLUSIONES / PRESUPUESTO / 8.1. RECURSOS MATERIALES / . 54 8.2 RECURSOS INSTITUCIONALES / . 54 8.3. RECURSOS FINANCIEROS / . 54 9. CRONOGRAMA / . 54 BIBLIOGRAFIAspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent65 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDiagnóstico de los presaberes de los estudiantes del programa de Derecho de la UCEVA al afrontar el consultorio jurídicospa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAbogado (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
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dc.subject.proposalDiagnóstico de los presaberesspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalPrograma de derechospa
dc.subject.proposalConsultorio jurídicospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAMBITO JURÍDICO, 2017. Administrativo. Se aproxima reforma a los consultorios jurídicos. Disponible en: https://www.ambitojuridico.com/bancoconocimiento/administracion-publica/se-aproxima-reforma-a-los-consultorios-juridicosspa
dc.relation.referencesConsejo Académico de la Unidad Central del Valle del Cauca. Acuerdo 010 de abril 6 de 2005. Por el cual se reglamenta el consultorio jurídico de la Unidad Central del Valle.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia T-025. Sobre el estado de cosas inconstitucional en la población desplazada.spa
dc.relation.referencesDecreto 871 de 25 de mayo de 2017: Por el cual se designa un representante del Gobierno nacional ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.spa
dc.relation.referencesDecreto Ley 882 de 26 de mayo de 2017: Por el cual se adoptan normas sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal y el ejercicio de la profesión docente en zonas afectadas por el conflicto armado.spa
dc.relation.referencesDecreto Ley 883 de 26 de mayo de 2017: Por el cual se modifica la Ley 1819 de 2016 para incluir a las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos en la forma de pago de obras por impuestos.spa
dc.relation.referencesDecreto Ley 884 de 26 de mayo de 2017: Por el cual se expiden normas tendientes a la implementación del Plan ,Nacional de Electrificación Rural en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.spa
dc.relation.referencesDecreto Ley 885 de 26 de mayo de 2017: Por medio del cual se modifica la Ley 434 de 1998 y se crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.spa
dc.relation.referencesDecreto Ley 889 de 27 de mayo de 2017: Por el cual se adiciona un artículo transitorio al Decreto 2067 de 1991spa
dc.relation.referencesDecreto 892 de 27 de mayo de 2017: Por el cual se crea un régimen transitorio para la acreditación en alta calidad de los programas académicos de licenciaturas a nivel de pregrado que son ofrecidos en departamentos donde se localizan municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).spa
dc.relation.referencesDecreto 893 de 27 de mayo de 2017: Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-:-PDET.spa
dc.relation.referencesDecreto 894 de 27 de mayo de 2017: Por el cual se dictan normas en materia de empleo público con el fin de facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.spa
dc.relation.referencesDecreto Ley 895 de 29 de mayo de 2017: Por el cual se crea el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política.spa
dc.relation.referencesDecreto Ley 896 de 29 de mayo de 2017: Por el cual se crea el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito -PNIS-spa
dc.relation.referencesDecreto Ley 897 de 29 de mayo de 2017: Por el cual se modifica la estructura de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas y se dictan otras disposiciones.spa


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