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dc.contributor.advisorRicardo Ladino, Juan Carlos
dc.contributor.authorBecerra Posso, Christian
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-08-09T13:47:59Z
dc.date.available2023-08-09T13:47:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3328
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEn el mundo actual, el soft law o derecho blando ha venido ganando importancia y se ha utilizado de manera diversa. Inicialmente, se usó en el derecho internacional, no obstante, se aplicó doctrinalmente en el ámbito legal de los Estados, siendo dos los elementos que están presentes en él: su carácter no jurídicamente vinculante y una indiscutible notoriedad jurídica. De todas maneras se considera el soft law como una opción que no tiene la rigidez que puede tener una norma, que es indefinido y hasta un poco vago en contenido y que por lo general son actos o instrumentos jurídicos no obligatorios tales como instrucciones, circulares, cartas de servicios, acuerdos, códigos de buen gobierno, etc., que permiten optimizar operativamente procedimientos legales. Igualmente, permiten regular procedimientos dentro de una relativa libertad, destacándose que con respecto a las fuentes del derecho que es más flexible, siendo más abierto o general en el contenido por lo que es catalogado como más suave e incluso subsidiario. A su vez, esta investigación es de tipo descriptiva en la que se aplicó la observación documental y se hizo uso del método analítico y de síntesis, obteniendo la información de fuentes doctrinarias secundarias tales como circulares, directivas, textos, artículos, etc. Luego entonces, como objetivo general se analiza la eficacia de la aplicación del soft law o derecho blando en la administración en Colombia. Además, se desarrolla este objetivo mediante los siguientes objetivos específicos:  Explicar aspectos generales del soft law como fuente de derecho.  Comparar el soft law administrativo de la experiencia japonesa y chilena.  Analizar la eficacia que ha tenido la aplicación del soft law en la administración pública tomando algunas de las circulares, directivas que ha emitido la Procuraduría General de la Nación, DIAN, Ministerio de Transporte y Ministerio de Educación en Colombia en diversos aspectos que competen al manejo del país. 12 Ahora bien, el documento se presenta en cuatro partes: en la primera se exponen generalidades referentes al soft law o derecho blando. En la segunda, se aborda la experiencia del soft law en Japón y Chile. La tercera parte se ocupa de la efectividad de la aplicación del soft law en el derecho administrativo en Colombia. Y por último, la cuarta parte se dedica a las conclusiones.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / 1. GENERALIDADES REFERENTES AL SOFT LAW O DERECHO BLANDO / 1.1 BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SURGIMIENTO DEL SOFT LAW / 1.2 CONCEPTO DE SOFT LAW / 1.2.1 Definición de soft law o normas de derecho blando en el derecho administrativo / 1.2.2 Tipologías de normas de derecho blando / 1.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE SOFT LAW / 1.4 IMPORTANCIA DEL SOFT LAW Y CONSECUENCIAS / 1.5 NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFT LAW / 1.6 INCORPORACIÓN DEL SOFT LAW EN LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS / 1.7 FINALIDADES DEL SOFT LAW / 1.8 ASPECTOS LEGALES DEL SOFT LAW EN COLOMBIA / 1.9 INSTRUMENTOS JURÍDICOS ADMINISTRATIVOS SIN CARÁCTER OBLIGATORIO / 1.9.1 Resolución / 1.9.2 Manual / 1.9.3 Directiva / 1.9.4 Circular / 1.9.5 Términos de referencia / 1.9.6 Instructivo / 1.9.7 Concepto jurídico / 1.9.8 Código de Buen Gobierno y de Conducta Empresarial / 1.9.9 Recomendaciones / 1.9.10 Protocolos / 2. LA EXPERIENCIA DEL SOFT LAW EN JAPÓN Y CHILE / 2.1 LA EXPERIENCIA DEL SOFT LAW EN JAPÓN / 2.1.1 Casos de orientación administrativa práctica / 2.2 LA EXPERIENCIA DE SOFT LAW EN CHILE / 2.2.1 Casos de soft law en Chile / 3. EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DEL SOFT LAW EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA / 3.1 EL SOFT Y EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD / 3.2 LA EFICACIA DEL SOFT LAW / 3.3 EFICACIA EN LA APLICABILIDAD DEL SOFT LAW EN DISTINTAS ENTIDADES COLOMBIANAS / 4. CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent63 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEficacia de la aplicación del SOFT LAW en la administración en Colombiaspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAbogado (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
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dc.subject.proposalSOFT LAWspa
dc.subject.proposalAdministración en Colombiaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
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