dc.contributor.advisor | Barragán Gamba, Damaris | |
dc.contributor.author | Arias Giraldo, Rosalba | |
dc.contributor.author | Parra Noreña, Flabio Horacio | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T14:02:54Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T14:02:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3333 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Una de las características del Estado Social de Derecho, es la especial protección
de que son objeto las personas con mayores riesgos de vulnerabilidad y
discriminación, para garantizarles la protección y disfrute de todos sus derechos.
En Colombia, uno de los grupos poblacionales más desatendidos por parte del
Estado son las personas en condición de discapacidad, puede decirse que es
solo en este siglo y gracias al esfuerzo de sus organizaciones, que el gobierno,
una vez firmados los instrumentos internacionales de derechos humanos de las
personas discapacitadas, asumió el compromiso de generar políticas y programas
dirigidos exclusivamente a esta población, la cual va en aumento tanto en
Colombia como en el resto del mundo. Según el DANE, en el Censo de 2005, de
cada 100 colombianos 6,4 tienen una limitación permanente y, en razón al
conflicto armado se ha cuantificado la existencia de aproximadamente 6.000
sobrevivientes de las minas antipersonales1
. Datos oficiales destacan que el 73%
de los discapacitados del país están afiliados y activos en el sistema de Salud y
Seguridad Social; de esta población el 70% está en el régimen subsidiado y el
30% en el régimen contributivo. Lo que indica y concuerda con la OMS, que gran
parte de las personas discapacitadas no pueden pagar la atención de salud2
.
Pero, la afiliación al sistema de salud no asegura que los ciudadanos estén
recibiendo los servicios a que tienen derecho, bien porque no son de calidad, no
correspondan a sus necesidades, o, porque no disponen de las condiciones para
acceder a los centros de salud.
1 Universidad del Rosario. La discapacidad desde el horizonte de los derechos humanos.
Disponible en www.urosario.edu.co/urosario_files/.../8ba74220-4e61-4593-9522-e5073f822e0b.pd.
2 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA. Línea Base del
Observatorio Nacional de Discapacidad. Disponible en
http://discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas
13
Por su condición, estas personas presentan necesidades específicas en materia
de salud, y si bien en algunos casos no se sienten enfermas, las personas con
discapacidad demandan y requieren, en muchas ocasiones, una atención de salud
más frecuente y especializada, que pocas veces es prestada satisfactoriamente
por el sistema de Salud, debiendo enfrentar diversos obstáculos para disfrutar del
derecho a la salud; estos, tienen que ver con dificultades para la accesibilidad a
las instituciones prestadoras de los servicios de salud (especialmente en las zonas
rurales y barrios periféricos), la falta de medicamentos, carencia de centros y
servicios ortopédicos y de rehabilitación física y psicológica que les proporcionen
independencia, eviten nuevas discapacidades y propicien su integración social,
ausencia de personal médico capacitado y sensibilizado frente a las necesidades
especiales de esta población. Tal situación no sólo es degradante, sino una
violación de los derechos humanos proclamados en los distintos tratados
internacionales y especialmente en la Convención sobre los derechos de las
personas con discapacidad.
Importante destacar que el derecho a la salud es parte fundamental de los
derechos humanos sin distinción alguna, bien sea de raza, sexo, condición
económica, física, o pertenencia cultural, todos tenemos derecho a disfrutar del
nivel más alto posible de salud física y mental, así se proclamó por primera vez en
la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1946, en cuyo
preámbulo se define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental
y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”. También se
afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los
derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión,
ideología política o condición económica o social” | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN /
1. PROBLEMA /
1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 21
1.2 OBJETIVOS /
1.2.1 Objetivo general /
1.2.2 Objetivos específicos /
1.3 JUSTIFICACIÓN /
2. MARCO DE REFERENCIA /
2.1 ANTECEDENTES /
2.2 MARCO TEÓRICO /
2.2.1 La Salud Como Derecho /
2.2.2 La Discapacidad Desde La Teoría De Sistemas /
2.3 MARCO LEGAL /
3. DISEÑO METODOLÓGICO /
4. MARCO DE ANTECEDENTES TEORICOS Y LEGALES /
4.1 ESTADO DEL ARTE /
4.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES /
4.2.1 La salud como derecho /
4.2.2 La discapacidad desde la teoría de sistemas. /
4.3 FUNDAMENTOS LEGALES DEL DERECHO A LA SALUD DE LAS
PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD /
4.3.1 Ley 1618 de 2013 garante del derecho a la salud de las personas en
condición de discapacidad /
4.3.2 Las personas en situación de discapacidad frente a la política pública
nacional y el plan de desarrollo de Yotoco. /
5. CONDICIONES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
DEL MUNICIPIO DE YOTOCO FRENTE AL DERECHO A LA SALUD /
5.1 CARACTERISTICAS SOCIOECONÓMICAS /
5.2 CONDICIONES DE SALUD /
5.3 CONDICIONES DEL GOCE EFECTIVO DEL DERECHO A LA SALUD DE
LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD /
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES /
BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFIA | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 101 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Eficacia de la Ley 1618 de 2013 respecto al goce efectivo del derecho de la salud de las personas en situación de discapacidad del municipio de Yotoco | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.subject.proposal | Eficacia | spa |
dc.subject.proposal | Ley 1618 | spa |
dc.subject.proposal | Derecho de la salud | spa |
dc.subject.proposal | Personas en situación de discapacidad | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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Universal de Derechos Humanos 10 de diciembre de 1948. | spa |
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CULTURALES. El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. | spa |