dc.contributor.advisor | Mora Campo, Harold Edmundo | |
dc.contributor.author | Torres Echeverry, Angela María | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T12:22:40Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T12:22:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3357 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Palabras clave: Teletrabajo, normatividad laboral, estadísticas teletrabajo,
legislación teletrabajo en América Latina.
El desarrollo diario de las tecnologías de la información y comunicación en casi
todo el mundo, inciden no solamente en las relaciones personales sino en el
campo de los negocios y por ende el laboral, ya que está cambiando el paradigma
de que solo puede llamarse empresa a una locación fija con unos empleados que
cumplen con horarios predeterminados, pero eso no significa que los derechos
adquiridos por los trabajadores a lo largo del tiempo sean vulnerados porque se
tengan estructuras flexibles de contratación.
Este documento tiene como objetivos: estudiar el contexto jurídico del teletrabajo
en Colombia, comparándolos con otros países de América Latina como: Argentina,
Chile y Costa Rica, que tienen una normatividad exclusiva para esta modalidad;
presentar la evolución que ha tenido en el país y la percepción que tienen los
empleados resaltando el cumplimiento de la legislación laboral. Para ello se revisó
la documentación existente, tomando como referencia el Libro Blanco “El ABC del
Teletrabajo en Colombia”, editado por el Ministerio de las TICS y Mintrabajo; así
mismo la normatividad de cada país latinoamericano encontrándose solo la de los
países mencionados anteriormente; estadísticas de la Cepal y la implementación
de una encuesta con el fin de determinar si en Colombia se cumple con lo
estipulado en la Ley 1221 de 2008.
En cuanto la evolución que ha tenido la modalidad del teletrabajo en el país, se
tiene que solo tres de cada diez empresas conocen esta figura de contratación,
por tanto, su penetración es apenas del 9%, con una cifra de teletrabajadores
inferior a 35 mil, en este mismo estudio realizado por Fedesarrollo en cuanto a los
beneficios señalan que: un aumento en la productividad; ahorro en gastos de
transporte y el estrés que esto conlleva; reducción de costos fijos y variables,
ahorro espacio físico, aumento en la rentabilidad y un mejor servicio al cliente.
Sin embargo se presentan barreras para su implementación en cuanto: restricción
tecnológica aunque el Ministerio de las TIC, busca cerrar esta brecha a través de
los Puntos de Vive Digital, zonas de WIFI; pero todavía existen amplias zonas en
el país que carecen de energía eléctrica, con alto número de población que es
analfabeta digital; altos costos de servicios de internet, factor cultural ya que el
trabajador se siente desarticulado del entorno laboral, las personas requieren de
una alta dosis de autodisciplina, auto organización y autonomía entre otras.
Con referencia al sector que mayor número de trabajadores contrata es el de
servicios, seguido el de comercio que emplea mayor número de personas por las televentas y dado que cada día más personas compran por internet; le sigue el
sector industrial utilizado para las áreas de mercadeo y de servicio al cliente.
En el aspecto jurídico se revisó que a diferencia de otros países que incorporaron
la figura del teletrabajo en sus códigos laborales, Colombia creó una ley especial
para regularla, con el fin de dotar a esta modalidad de una debida seguridad
jurídica garantizando a los teletrabajadores normas y principios propios. Así,
Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano en poseer una Ley
Especial para promover y regular el Teletrabajo que es la Ley N° 1221 expedida el
6 de Julio de 2008; además que en los otros países se presentan vacíos en la
norma, por ejemplo frente a la jornada laboral y la propiedad y uso de los equipos
entre otros.
En cuanto a los resultados sobre la percepción que tienen los teletrabajadores del
cumplimiento de la norma; esta encuesta se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá
D.C.; dado que es la que mayor número de personas emplea en esta modalidad,
pero se tuvo mucha resistencia al solicitar la colaboración para la implementación
de está limitándose el número de personas que se quería entrevistar.
Como conclusión de las respuestas analizadas; la mayoría de los teletrabajadores
son de sexo masculino, están entre los 21 y 30 años de edad, son Estudiantes en
la etapa universitaria, por lo que se cuenta con flexibilidad horaria, con tipo de
contrato definido; con ingresos entre uno y dos salarios mínimos; la mayoría están
cubiertos solo por salud, más no pensión y riesgos profesionales. Así mismo,
algunos de los encuestados manifestaron que algunas empresas les quedan
debiendo o no les pagan por las tareas para lo que fueron contratadas. La
cobertura creciente de las tecnologías de la información y comunicación hace que
la modalidad de teletrabajo, vaya en aumento cada día y se constituye en
esperanza para miles de desempleados en el país, pero también es necesario que
el Estado haga cumplir la Ley y para ello nada mejor que la visibilizarían a través
de debates en la academia en las facultades de Derecho del país y en la
capacitación constante de los derechos laborales en general. | spa |
dc.description.tableofcontents | NTRODUCCIÓN /
1. PROBLEMA /
1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA /
2. JUSTIFICACIÓN /
3. OBJETIVOS /
3.1 OBJETIVO GENERAL /
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS /
4. MARCO REFERENCIAL /
4.1 MARCO TEÓRICO /
4.1.1 Antecedentes /
4.1.2 Teletrabajo en Europa y en Estados Unidos /
4.1.3 Teletrabajo en Colombia /
4.2 MARCO CONCEPTUAL /
4.2.1 Concepto del Teletrabajo /
4.2.2 Principios generales del Derecho Laboral /
4.2.3 Contrato de trabajo /
4.2.4 Flexibilidad laboral /
4.2.5 Marco Legal /
5. METODOLOGÍA /
5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN /
5.1.1 Recolección de la información /
5.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN /
5.2.1 Primera fase: Evolución que ha tenido el Teletrabajo /
5.2.2 Segunda fase: Análisis comparativo /
5.2.3 Tercera fase: Percepción que tiene el Teletrabajador en Bogotá /
6. RESULTADOS /
6.1 EVOLUCIÓN DEL TELETRABAJO EN COLOMBIA EN NÚMERO
Y POR SECTOR ECONÓMICO A TRAVÉS DE INFORMACIÓN
ESTADÍSTICA /
6.2 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA NORMATIVIDAD EXISTENTE
SOBRE EL TELETRABAJO EN COLOMBIA CON PAISES DE
AMÉRICA LATINA. /
6.3 PERCEPCIÓN QUE TIENE EL TELETRABAJADOR DE LA CIUDAD
DE BOGOTÁ SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD
LABORAL EXISTENTE POR PARTE DE LAS EMPRESAS /
7. CONCLUSIONES /
8. RECOMENDACIONES /
BIBLIOGRAFIA | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Análisis del cumplimiento de las normas en Salud Ocupacional y Seguridad social del teletrabajador de la ciudad de Bogotá D.C perdido 2012-2015 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
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dc.description.degreename | Abogado (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
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dc.subject.proposal | Salud ocupacional | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad social | spa |
dc.subject.proposal | Teletrabajador | spa |
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dc.coverage.city | Tuluá | spa |
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dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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de 2016]. | spa |
dc.contributor.orcid | Mora Campo, Harold Edmundo [0000-0003-4229-5372] | spa |
dc.description.abstractenglish | Key words: telework, labour law, statistical telecommuting, legislation of telework in
Latin America.
The daily development of the technologies of information and communication in
much of the world, affect not only in relationships, but in the field of business and
therefore the labour is changing the paradigm that only can be called company to a
location that is fixed with a few employees who meet preset schedules, but that
does not mean that the rights acquired by workers over time are violated because
they have flexible procurement structures.
This document has the following objectives: studying the legal context of telework
in Colombia, compared to other countries in Latin America such as: Argentina,
Chile, and Costa Rica, who have an exclusive regulations for this modality; present
the evolution that has had on the country and the perception that employees
highlighting the fulfilment of labour legislation have.
For this revised the existing documentation, taking as a reference the book white
"the ABC of the telework in Colombia", edited by the Ministry of ICT and
Mintrabajo; likewise the regulations of each Latin American country finding is only
that of the countries mentioned above; statistics of ECLAC and the implementation
of a survey in order to determine compliance with the provisions of the law 1221 of
2008 in Colombia.
As soon as the evolution that has taken the form of teleworking in the country, is
that only three out of ten companies know this figure of recruitment, therefore its
penetration is just 9%, with a figure of teleworkers to 35 thousand, in this same
study by Fedesarrollo in terms of benefits designated to: an increase in
productivity; savings in costs of transport and the stress that entails; reduction of
fixed costs and variables, physical space savings, increase in profitability and a
better service to the customer.
However are barriers to their implementation as soon as: restriction technology the
ICT Ministry, seeks to bridge this gap through the living Digital, areas of WIFI
points; but there are still large areas in the country that lack of electricity, with high
number of population that is illiterate digital; high cost of internet services cultural
factor since the worker feels disjointed from the work environment, people need a
high dose of self-discipline, self-organization and autonomy among others.
With reference to the sector greater numbers of workers contracted is services,
followed by trade which employs more people by the telesales and given that every
day more people buy online; follow the industrial sector used for the areas of
marketing and service customer. In the legal aspect was reviewed that unlike other countries that embodied the
figure of telework in their labour codes, Colombia created a special law to regulate
it, in order to provide this form of due legal security ensuring that teleworkers own
principles and standards. Thus, Colombia became the first Latin American country
possessing a special law to promote and regulate the teleworking is the law N °
1221 issued on July 6, 2008; also in other countries are presented empty in the
norm, for example against the workday and the property and use of equipment
among others.
In terms of the results on the perception of the fulfilment of the teleworkers; this
survey was conducted in the city of Bogotá D.C.; given that is the greater number
of people employed in this mode, but had much resistance to request collaboration
for implementation of is limiting the number of people who they wanted to
interview.
As analyzed responses conclusion; most teleworkers are male, between 21 and 30
years of age, are students at the University stage, so it has flexible hours, with
defined contract; with incomes between one and two minimum wages; most are
only covered for health, more non-pension and occupational hazards. Likewise,
some respondents stated that some companies are having them or not pay them
for the tasks for which were hired.
Increased coverage of the information and communication technologies makes the
mode of telework, go on the rise every day and is hope for thousands of
unemployed people in the country, but it also requires the State to enforce the law
and do so for nothing better than the visibility through discussions at the Academy
in the faculties of law of the country and the constant training of labour rights in
genera | spa |