Análisis de los vacíos jurídicos existentes en la legislación nacional frente a los derechos del consumidor en los tratados de libre comercio
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Date
2015Author
González, Einar Ernesto
Llanos Peláez, Jorge
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En las economías actuales se hace uso de los intercambios comerciales entre
diferentes regiones del mundo, como una forma de dinamizar la economía y de
responder a la globalización a modo de fenómeno de alta prevalencia a nivel
mundial; en donde se le exige a los países su integración desde muchos campos,
incluyéndose el económico. Por lo que las economías nacionales no pueden
evitar su participación en estas dinámicas globales, pasando de manera gradual a
promover tratados económicos con otros países.
Dentro de la normatividad de los países se contemplan unas medidas que tienden
a regular la actividad comercial, para establecer responsabilidades y obligaciones
de los productores de bienes y servicios, y de los consumidores. De manera que
se garanticen los derechos de ambas partes pero especialmente de aquella
consideraba como más débil, en este caso el consumidor; lo que se denomina
protección al consumidor.
Cuando se va a suscribir un tratado comercial con otros países, dentro de las
negociaciones entre cada país, se tratan múltiples temáticas entre las que se debe
incluir la protección al consumidor. En su momento, se ha observado que en
Colombia cuando se han adelantado otros procesos de negociación de tratados se
han cometido errores o se han dejado vacíos en este aspecto1
; incurriéndose en la
misma práctica al momento de negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos, al no haber profundizado en esa temática; pues debió incluso haberse
desarrollado un capítulo propio con referencias puntuales del régimen de
protección al consumidor, aplicable en este tratado. Esto por cuanto el consumidor adquiriente de bienes y servicios puede quedar
desprotegido, siendo víctima de abusos por parte de los productores y
comerciantes foráneos; además de que no pueda acudir de manera precisa a un
ente o autoridad que según los países involucrados hayan estipulado para que se
atiendan y resuelvan las inquietudes de los consumidores por efecto del comercio
bilateral.
Por lo que para algunos estudiosos de la materia se hace evidente la ausencia de
normatividad suficiente, respecto al régimen de protección del consumidor en
Colombia; a pesar de reconocerse el esfuerzo del legislador al momento de
promulgar la ley 1480 de 2011 también conocida como Estatuto del Consumidor,
pero que no prevé de manera suficiente y concreta los mecanismos a implementar
para la protección del consumidor de bienes y servicios foráneos; además de que
falta su desarrollo legal por parte del ejecutivo que deberá en el futuro tomar las
medidas correspondientes.
Así se tiene la necesidad de crear mecanismos fuertes de protección del
consumidor, en razón a que los derechos en juego tienen una jerarquía similar a
los derechos humanos; pues así lo han reconocido organismos internacionales.
Sin obviar, que también se entienden las dificultades que a futuro plantean los
tratados de libre comercio frente a la real protección de los consumidores, en un
comercio de integración entre países que poseen regímenes jurídicos, sociales y
políticos diferentes.
En tal sentido, con la presente investigación se buscan identificar los vacios
jurídicos, los defectos y las medidas a implementar por parte del gobierno nacional
para darle solución a las posible problemáticas que afronten los consumidores
colombianos por la utilización de bienes y servicios provenientes del exterior.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Derecho [583]