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dc.contributor.authorMatta Gallego, Lina María
dc.contributor.authorLópez Cifuentes, Mario Germán
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-08-30T14:14:19Z
dc.date.available2023-08-30T14:14:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3378
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEn nuestro país, por las condiciones sociales y culturales que se están viviendo, cada día aumentan las estadísticas de violencia intrafamiliar, cuya incidencia en el aspecto psicosocial del núcleo familiar es más grave de lo que se piensa, y esto ya es considerado como un flagelo a nivel nacional, sin importar la clase social, la cultura y la situación profesional. La violencia intrafamiliar en el marco de los derechos humanos, se considera como actitudes que van en contra de la dignidad humana, de la igualdad y la equidad, siendo un mal que es necesario prevenir en todas sus manifestaciones. Por lo tanto, el Estado y la sociedad deben ser garantes del desarrollo familiar fundado en valores imprescindibles que garanticen su armónico desarrollo. Colombia, como estado social de derecho, no puede desconocer ninguna violación a los derechos fundamentales de la familia. De manera que su obligación es establecer planes educativos que impidan o prevengan conductas que atenten contra estos derechos, además de la implementación de leyes que regulen estos hechos. “La reciente Ley 1542 del 2012, que pretende acabar con la impunidad en los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, eliminó para estas conductas punibles el carácter de querellables. Esto significa que ahora, para que en estos eventos actúe la Fiscalía, no es necesaria la denuncia de la persona maltratada o del progenitor (a) que no recibe los alimentos para sus hijos, pues cualquier persona conocedora de su comisión puede dar cuenta de la noticia criminal”1 . De acuerdo a un informe correspondiente al año 2011 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, citado por Aldana, Álvarez y otros 2 (2012), en la ciudad de Guadalajara de Buga la tasa de violencia intrafamiliar fue de 371 por 100.000 habitantes, siendo la tasa más alta del departamento del Valle del Cauca En consideración de esta problemática, la investigación propuesta tiene como objetivo analizar las implicaciones de la ley 1542 de 2012 en las investigaciones y procesos penales por el delito de violencia intrafamiliar en la ciudad de Guadalajara de Buga, durante el periodo comprendido entre el 2011 y 2014, teniendo en cuenta que la violencia intrafamiliar pasó de ser querellable, lo que significa que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de estos hechos podrá denunciarlos ante la autoridad competente, quien a su vez podrá promover por su propia iniciativa las investigaciones respectivas cuando tenga conocimiento de situaciones que puedan constituir estos delitos. En otras palabras, el conflicto subyacente a estos delitos se desarraiga del núcleo familiar, y pasa a ser un asunto de interés público. Para una mayor comprensión del tema estudiado, este trabajo se ha desarrollado mediante 10 capítulos, distribuidos así: En el capítulo 1º., se realiza el Planteamiento del Problema, Formulación y Sistematización; en el 2° se plantean los Objetivos Generales y Específicos; en el 3° la Justificación; en el 4°, se consigna todo lo referente al Marco de Referencia, en el 5°, el Diseño Metodológico, desglosando en los capítulos 6°, 7° y 8° los hallazgos referentes a los Objetivos Propuestos, incluyendo los resultados del análisis de información extraída de los sistemas de la Fiscalía General de la Nación y los de las entrevistas aplicadas para determinar las implicaciones de la ley 1542 de 2012 en las investigaciones y procesos penales por el delito de violencia intrafamiliar en la ciudad de Guadalajara de Buga, durante el periodo comprendido entre el 2011 y 2014; en el 9° se exponen las Conclusiones, y en el 10° las Recomendaciones. Atendiendo a lo anterior, esta investigación es descriptiva, tiene como finalidad aportar nuevas consideraciones sobre este tema que no siempre son comprendidos en todas sus dimensiones, adelantando desde ya que la pretensión no es agotarlo, sino que este aporte sirva de base a nuevas investigaciones y estudios.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 2. OBJETIVOS / 2.1 OBJETIVO GENERAL / 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 3. JUSTIFICACIÓN / 3.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA / 3.2 JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL / 3.3 JUSTIFICACIÓN PROFESIONAL / 3.4 JUSTIFICACIÓN PERSONAL / 4. MARCO DE REFERENCIA / 4.1 ANTECEDENTES / 4.2 MARCO TEÓRICO / 4.2.1 Concepto de Violencia / 4.2.2 Concepto de Violencia Intrafamiliar y de Género / 4.2.3 Características de la violencia intrafamiliar / 4.2.4 Manifestaciones más frecuentes de la violencia intrafamiliar / 4.3 MARCO LEGAL / 4.4 MARCO CONTEXTUAL / 4.4.1 Municipio de Guadalajara de Buga / 4.4.2 Distrito Judicial de Guadalajara de Buga / 4.4.3 La Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Buga / 4.4.4 Fiscales Delegados / 4.5 MARCO CONCEPTUAL / 5. DISEÑO METODOLÓGICO / 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN / 5.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN / 5.3 POBLACIÓN / 5.4 MUESTRA / 5.5 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS / 5.6 FASES METODOLÓGICAS / 6. DELITOS TIPIFICADOS COMO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA NORMATIVIDAD EXISTENTE EN COLOMBIA / 6.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DELITO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA / 7. MODIFICACIONES E IMPLICACIONES DE LA LEY 1542 DE 2012 EN LAS INVESTIGACIONES Y PROCESOS PENALES POR EL DELITO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR / 8. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TRATAMIENTO OTORGADO A LAS INVESTIGACIONES Y PROCESOS PENALES POR EL DELITO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA DE BUGA EN EL 2011 ANTES DE ENTRAR EN VIGENCIA LA LEY1542 Y LOS QUE SE INICIARON DEL 2012 AL 2014 / 8.1 CUADROS ESTADÍSTICOS DE CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR REGISTRADOS EN BUGA DEL 2011-20174 / 8.2 ENREVISTA REALIZADA A LA MUESTRA SELECCIONADA PARA CONOCER DE FUENTES PRIMARIAS EN QUÉ LEYES Y NORMAS SE BASARON PARA ADELANTAR ESTAS INVESTIGACIONES Y PROCESOS / 8.2.1 Resultados de las entrevistas / 9. CONCLUSIONES / 10. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent109 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleImplicaciones de la ley 1542 de 2012 en las investigaciones y procesos penales por el delito de violencia intrafamiliar en la ciudad de Guadalajara de Buga, durante el periodo comprendido entre el 2011 y 2014spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAbogado (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
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dc.subject.proposalLey 1542 de 2012spa
dc.subject.proposalProcesos penalesspa
dc.subject.proposalDelitospa
dc.subject.proposalViolencia intrafamiliarspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
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dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesALDANA, C. Gloria Esperanza, ALVAREZ R, David Andrés. Et. Tal. Análisis de la situación de salud en Guadalajara de Buga. Trabajo de grado. Maestría en epidemiología y salud pública. Guadalajara de Buga. Universidad del Valle. 2012., p. 64spa
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dc.relation.referencesDecreto 900 de 1969. Diario Oficial No. 32.826 del 8 de julio de 1969.spa


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