dc.contributor.author | Matta Gallego, Lina María | |
dc.contributor.author | López Cifuentes, Mario Germán | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T14:14:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T14:14:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3378 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | En nuestro país, por las condiciones sociales y culturales que se están viviendo,
cada día aumentan las estadísticas de violencia intrafamiliar, cuya incidencia en el
aspecto psicosocial del núcleo familiar es más grave de lo que se piensa, y esto ya
es considerado como un flagelo a nivel nacional, sin importar la clase social, la
cultura y la situación profesional.
La violencia intrafamiliar en el marco de los derechos humanos, se considera
como actitudes que van en contra de la dignidad humana, de la igualdad y la
equidad, siendo un mal que es necesario prevenir en todas sus manifestaciones.
Por lo tanto, el Estado y la sociedad deben ser garantes del desarrollo familiar
fundado en valores imprescindibles que garanticen su armónico desarrollo.
Colombia, como estado social de derecho, no puede desconocer ninguna violación
a los derechos fundamentales de la familia. De manera que su obligación es
establecer planes educativos que impidan o prevengan conductas que atenten
contra estos derechos, además de la implementación de leyes que regulen estos
hechos. “La reciente Ley 1542 del 2012, que pretende acabar con la impunidad en
los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, eliminó para estas
conductas punibles el carácter de querellables. Esto significa que ahora, para que
en estos eventos actúe la Fiscalía, no es necesaria la denuncia de la persona
maltratada o del progenitor (a) que no recibe los alimentos para sus hijos, pues
cualquier persona conocedora de su comisión puede dar cuenta de la noticia
criminal”1
.
De acuerdo a un informe correspondiente al año 2011 del Instituto Nacional de
Medicina Legal y Ciencias Forenses, citado por Aldana, Álvarez y otros 2
(2012), en
la ciudad de Guadalajara de Buga la tasa de violencia intrafamiliar fue de 371 por
100.000 habitantes, siendo la tasa más alta del departamento del Valle del Cauca
En consideración de esta problemática, la investigación propuesta tiene como
objetivo analizar las implicaciones de la ley 1542 de 2012 en las investigaciones
y procesos penales por el delito de violencia intrafamiliar en la ciudad de Guadalajara de Buga, durante el periodo comprendido entre el 2011 y 2014,
teniendo en cuenta que la violencia intrafamiliar pasó de ser querellable, lo que
significa que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de estos hechos podrá
denunciarlos ante la autoridad competente, quien a su vez podrá promover por su
propia iniciativa las investigaciones respectivas cuando tenga conocimiento de
situaciones que puedan constituir estos delitos. En otras palabras, el conflicto
subyacente a estos delitos se desarraiga del núcleo familiar, y pasa a ser un
asunto de interés público.
Para una mayor comprensión del tema estudiado, este trabajo se ha desarrollado
mediante 10 capítulos, distribuidos así:
En el capítulo 1º., se realiza el Planteamiento del Problema, Formulación y
Sistematización; en el 2° se plantean los Objetivos Generales y Específicos; en el
3° la Justificación; en el 4°, se consigna todo lo referente al Marco de
Referencia, en el 5°, el Diseño Metodológico, desglosando en los capítulos 6°, 7°
y 8° los hallazgos referentes a los Objetivos Propuestos, incluyendo los resultados
del análisis de información extraída de los sistemas de la Fiscalía General de la
Nación y los de las entrevistas aplicadas para determinar las implicaciones de la
ley 1542 de 2012 en las investigaciones y procesos penales por el delito de
violencia intrafamiliar en la ciudad de Guadalajara de Buga, durante el periodo
comprendido entre el 2011 y 2014; en el 9° se exponen las Conclusiones, y en el
10° las Recomendaciones.
Atendiendo a lo anterior, esta investigación es descriptiva, tiene como finalidad
aportar nuevas consideraciones sobre este tema que no siempre son
comprendidos en todas sus dimensiones, adelantando desde ya que la pretensión
no es agotarlo, sino que este aporte sirva de base a nuevas investigaciones y
estudios. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN /
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA /
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA /
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA /
2. OBJETIVOS /
2.1 OBJETIVO GENERAL /
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS /
3. JUSTIFICACIÓN /
3.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA /
3.2 JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL /
3.3 JUSTIFICACIÓN PROFESIONAL /
3.4 JUSTIFICACIÓN PERSONAL /
4. MARCO DE REFERENCIA /
4.1 ANTECEDENTES /
4.2 MARCO TEÓRICO /
4.2.1 Concepto de Violencia /
4.2.2 Concepto de Violencia Intrafamiliar y de Género /
4.2.3 Características de la violencia intrafamiliar /
4.2.4 Manifestaciones más frecuentes de la violencia intrafamiliar /
4.3 MARCO LEGAL /
4.4 MARCO CONTEXTUAL /
4.4.1 Municipio de Guadalajara de Buga /
4.4.2 Distrito Judicial de Guadalajara de Buga /
4.4.3 La Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Buga /
4.4.4 Fiscales Delegados /
4.5 MARCO CONCEPTUAL /
5. DISEÑO METODOLÓGICO /
5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN /
5.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN /
5.3 POBLACIÓN /
5.4 MUESTRA /
5.5 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS /
5.6 FASES METODOLÓGICAS /
6. DELITOS TIPIFICADOS COMO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
EN LA NORMATIVIDAD EXISTENTE EN COLOMBIA /
6.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DELITO DE VIOLENCIA
INTRAFAMILIAR EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA /
7. MODIFICACIONES E IMPLICACIONES DE LA LEY 1542 DE
2012 EN LAS INVESTIGACIONES Y PROCESOS PENALES
POR EL DELITO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR /
8. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TRATAMIENTO OTORGADO
A LAS INVESTIGACIONES Y PROCESOS PENALES POR EL
DELITO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA CIUDAD DE
GUADALAJARA DE BUGA EN EL 2011 ANTES DE ENTRAR EN
VIGENCIA LA LEY1542 Y LOS QUE SE INICIARON DEL 2012
AL 2014 /
8.1 CUADROS ESTADÍSTICOS DE CASOS DE VIOLENCIA
INTRAFAMILIAR REGISTRADOS EN BUGA DEL 2011-20174 /
8.2 ENREVISTA REALIZADA A LA MUESTRA SELECCIONADA
PARA CONOCER DE FUENTES PRIMARIAS EN QUÉ LEYES Y
NORMAS SE BASARON PARA ADELANTAR ESTAS
INVESTIGACIONES Y PROCESOS /
8.2.1 Resultados de las entrevistas /
9. CONCLUSIONES /
10. RECOMENDACIONES /
BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 109 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Implicaciones de la ley 1542 de 2012 en las investigaciones y procesos penales por el delito de violencia intrafamiliar en la ciudad de Guadalajara de Buga, durante el periodo comprendido entre el 2011 y 2014 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Ley 1542 de 2012 | spa |
dc.subject.proposal | Procesos penales | spa |
dc.subject.proposal | Delito | spa |
dc.subject.proposal | Violencia intrafamiliar | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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