dc.contributor.advisor | Duque Orjuela, Álvaro de Jesús | |
dc.contributor.author | Murgueitio Londoño, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Vergara Osorio, Yesmins Andrea | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T14:28:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T14:28:29Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3393 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El Estado Social de Derecho tiene como una de sus bases fundamentales el
respeto por la dignidad humana; además, las personas no deben recibir tratos o
penas crueles e inhumanas incluso las que son imputadas, acusadas o
condenadas por delitos por lo que se encuentran en establecimientos carcelarios.
Pero, en la mayoría de los casos estos establecimientos penitenciarios no
cumplen con estos requerimientos, puesto que se presentan deficiencias en los
servicios públicos, hacinamiento, malas condiciones de atención en salud,
violencias, extorsiones, entre otros males, y brinda muy pocas oportunidades de
resocialización a los internos.
Así pues, se ha buscado como política criminal que mejoren las condiciones en
que se encuentran recluidos los internos, mediante la implementación de
beneficios penitenciarios que ayuden y motiven a estas personas a mejorar no
solo su entorno sino también su vida misma, puesto que una de las finalidades del
tratamiento penitenciario es la resocialización del individuo, para que luego pueda
incorporarse nuevamente a la sociedad como una ciudadano útil y beneficioso
dentro de ella.
En este orden de ideas, como objetivo general de esta investigación se encuentra
evaluar la efectividad de los beneficios de prisión domiciliaria, la redención de la
sanción por estudio o trabajo, la suspensión de la ejecución de la pena, la libertad
condicional, contemplados en la Ley 1709 de 2014 frente al delito de homicidio, en
la Cárcel del Circuito Judicial de Tuluá en el período comprendido de febrero a
diciembre de 2014. Y como desarrollo de éste, los objetivos específicos siguientes:
Enunciar los principales aspectos de la Ley 1709 de 2014 en lo que se refiere a
los beneficios de las personas con penas ejecutadas.
Definir los beneficios de prisión domiciliaria, la redención de la sanción por
estudio o trabajo, la suspensión de la ejecución de la pena, la libertad
condicional de la Ley 1709 de 2014.
Evaluar la efectividad de los beneficios de prisión domiciliaria, la redención de
la sanción por estudio o trabajo, la suspensión de la ejecución de la pena, la
libertad condicional frente al delito de homicidio en el período comprendido de
febrero a diciembre de 2014, para descongestionar la Cárcel de Tuluá. Por otra parte, la investigación fue de tipo descriptiva – cuantitativa, haciendo una
exploración documental, cuyos resultados se presentaron mediante gráficos y
análisis del material recolectado. El documento se dividió en cuatro capítulos: en
un primero capítulo se ocupa de los principales aspectos referentes a la Ley 1709
de 2014. El segundo muestra los aspectos generales de la prisión domiciliaria, la
redención por estudio o trabajo, la suspensión de la ejecución de la pena y la
libertad condicional de la Ley 1709 de 2014. El tercero se dedica al análisis de la
encuesta y una breve visión del hacinamiento en las cárceles de Colombia. Y por
último, se presentan las conclusiones del trabajo de investigación. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN /
1. PRINCIPALES ASPECTOS REFERENTES A LA LEY 1709 DE 2014 /
1.1 RESOCIALIZACIÓN DE RECLUSOS /
1.1.1 Cotizar pensión de parte de los internos cuando se
encuentran en la cárcel /
1.1.2 Estímulos tributarios /
1.1.3 Trabajo comunitario /
1.2 AGILIZACIÓN DE LAS MEDIDAS QUE PRIVAN DE LA LIBERTAD /
1.2.1 Eliminación del pago de multas /
1.2.2 Casos excluidos del subrogado penal /
1.2.3 Aplicación de la prisión domiciliaria /
1.2.4 Pago para tener el brazalete electrónico /
1.2.5 Aplicación de la suspensión condicional de ejecución de la pena /
1.2.6 Aplicación de la libertad condicional /
1.3 SEGURIDAD Y APOYO EN SALUD EN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN /
1.3.1 La Policía le prestará apoyo al Inpec en la vigilancia de prisión
domiciliaria y traslados /
1.3.2 La Fuerza Pública en casos de urgencia prestará respaldo al Inpec /
1.3.3 Bloqueo a señales de celulares /
1.3.4 Fortalecimiento de la guardia /
1.4 CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE SALUD PARA
LOS RECLUSOS /
1.5 AUDIENCIAS VIRTUALES Y JUECES DE EJECUCIÓN DE PENAS /
1.5.1 Audiencias virtuales /
1.5.2 Jueces de Ejecución de Penas /
1.5.3 Los estudiantes de Derecho tienen la oportunidad de hacer
prácticas en los establecimientos penitenciarios /
1.6 CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE RECLUSIÓN /
1.6.1 Cárceles para detenidos preventivamente /
1.6.2 Establecimientos de reclusión para inimputables /
1.6.3 Penitenciarias para mujeres /
1.6.4 Construcción de nuevas cárceles /
1.6.5 Condiciones para trasladar internos /
1.6.6 El costo de los permisos será sufragado por el beneficiario del mismo /
1.7 FORTALECER EL CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA CRIMINAL /
1.8 CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A
LAS CONDICIONES DE RECLUSIÓN /
2. ASPECTOS GENERALES DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA,
LA REDENCIÓN POR ESTUDIO O TRABAJO, LA SUSPENSIÓN
DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA Y LA LIBERTAD
CONDICIONAL DE LA LEY 1709 DE 2014 /
2.1 SISTEMA PENITENCIARIO Y CARCELARIO /
2.1.1 Beneficios penitenciarios /
2.1.2 Legislación acerca de los beneficios carcelarios /
2.2 PRISIÓN DOMICILIARIA /
2.3 REDENCIÓN DE LA PENA POR TRABAJO O POR EDUCACIÓN /
2.3.1 Redención de la pena por trabajo /
2.3.2. Redención de la pena por estudio /
2.4 LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA /
2.5 LA LIBERTAD CONDICIONAL /
3. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA Y EL HACINAMIENTO EN
LAS CÁRCELES EN COLOMBIA /
3.1 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA REALIZADA EN EL
ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA
SEGURIDAD Y CARCELARIO DE TULUÁ – VALLE DEL CAUCA /
3.2 HACINAMIENTO /
4. CONCLUSIONES /
BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 67 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Beneficios que otorga la ley 1709 de 2014 frente al delito de homicidio en el periodo comprendido de febrero a Diciembre de 2014 en el municipio de Tuluá | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
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dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.subject.proposal | Ley 1709 de 2014 | spa |
dc.subject.proposal | Delito | spa |
dc.subject.proposal | Homicidio | spa |
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dc.coverage.city | Tuluá | spa |
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dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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