Caracterización y actualización de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Unidad Central del Valle

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Date
2023Author
Coral Mendivelso, Daniela
Ramírez Ospina, Juliana Salome
Metadata
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Este proyecto inicia con la intención de caracterizar la información de contacto que la UCEVA tiene recolectada de los egresados del programa de contaduría pública al año 2021 para generar un análisis de la información y a su vez plantear propuestas de mejoramiento de la actualización de la base de datos de la universidad y el eficiente aprovechamiento de la información; para la permanente interacción entre el egresado y la universidad. Para cumplir este propósito se inicia identificando las características del programa de contaduría pública como su misión, visión, objetivos, aspectos curriculares, programas académicos, la preparación profesional de los docentes y perfil del egresado, entre otros, para la identificación de las características del proceso académico; también se caracteriza la condición laboral de los egresados, su nivel de satisfacción con el programa, el área en el que desempeña sus labores, la cantidad de egresados por semestre, su preferencia en una formación posgradual, entre otros aspectos que contribuirán a la elaboración de un plan estratégico que mejore el proceso de interacción con los egresados. La recolección de datos inicia con la realización de una encuesta a los egresados del programa de contaduría de acuerdo a la base de datos de la UCEVA de la cual se tuvo en cuenta los correos electrónicos del egresado para entrar en contacto y aplicar el marco de estudio de tipo descriptivo con un método inductivo con el fin de determinar variables que se alineen a los intereses de la universidad en el marco de registro calificado del programa académico. Este proceso dará respuesta a la metodología de seguimiento y retroalimentación de los egresados para cumplir con la calidad de universidades de educación superior con una identidad establecida y un posicionamiento en el mercado competente; teniendo en cuenta que se fortalecerá el marketing de clientes potenciales al ofrecer una educación con valor agregado enfocada en la satisfacción de las expectativas del egresado. El desarrollo de esta investigación permite ser pertinente a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional con respecto al aseguramiento de la calidad de la educación superior según el decreto 1295 de 2010 art 6, numeral 6.3 cuyo asunto establece los lineamientos generales para la autoevaluación; definiendo la autoevaluación como un proceso permanente en las Instituciones de Educación Superior, que debe atender sus realidades sociales y académicas y las funciones específicas que cumple; generando diagnósticos confiables de las fortalezas y debilidades detectadas en los programas académicos y en las actividades académicas y/o administrativas para desarrollar planes de mejoramiento que orienten la consolidación de fortalezas y la corrección de debilidades identificadas por la Institución.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Contaduría Pública [416]