La edad limitante para acceder a los cargos públicos en Colombia dentro del régimen especial del INPEC
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Date
2016Author
Ortiz Mejía, Héctor Guillermo
Bolaños Erazo, Damaris Edit
Metadata
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La investigación que hoy realizamos tiene por objeto dar respuesta al siguiente
interrogante ¿Es la edad un requisito objetivo, razonable y proporcional, cuando
se incorpora en un acuerdo administrativo que define el acceso a determinado
cargo público?, de esa forma con este trabajo de investigación se pretende dar
respuesta al interrogante general respecto a la edad, como presupuesto objetivo
para acceder a los cargos públicos y empleos generales en Colombia, dando a
conocer que la edad en prima fase puede ser un fundamento objetivo para ejercer
un cargo o trabajo en Colombia de conformidad con la ley 931 de 2004, pero lo
cierto es que ante todo debe de ser un requisito razonable, proporcional y
adecuado frente a los fines propuestos por el acuerdo entre las entidades de
orden público o privado, es así como nos encaminaremos a desarrollar no solo
una investigación sino también un trabajo de campo realizado por los suscritos e
iniciado ante la interpretación errónea que le dio la CNSC y el INPEC a la
sentencia T 722 de 2014 de la honorable corte constitucional, en donde se
establecía que se vulneran los derechos a igualdad, al trabajo, al acceso y
ejercicio de cargos públicos, cuando en una convocatoria se fijan reglas que, en
razón de las condiciones del concurso, se tornan aleatorias y derivan en cargas
irrazonables para los participantes.
A través de esta investigación se pudo llevar a cabo no solo el restablecimiento de
los derechos fundamentales de un sujeto que participo en la precitada
convocatoria realizada por las ya citadas entidades y quien resulto afectado1
sino
que también se pudo llevar a cabo por derecho a la igualdad el restablecimiento
de derechos fundamentales de más de 95 participantes que de igual modo se
vieron afectados por la imposición de un criterio discriminatorio como lo es la La investigación que hoy realizamos tiene por objeto dar respuesta al siguiente
interrogante ¿Es la edad un requisito objetivo, razonable y proporcional, cuando
se incorpora en un acuerdo administrativo que define el acceso a determinado
cargo público?, de esa forma con este trabajo de investigación se pretende dar
respuesta al interrogante general respecto a la edad, como presupuesto objetivo
para acceder a los cargos públicos y empleos generales en Colombia, dando a
conocer que la edad en prima fase puede ser un fundamento objetivo para ejercer
un cargo o trabajo en Colombia de conformidad con la ley 931 de 2004, pero lo
cierto es que ante todo debe de ser un requisito razonable, proporcional y
adecuado frente a los fines propuestos por el acuerdo entre las entidades de
orden público o privado, es así como nos encaminaremos a desarrollar no solo
una investigación sino también un trabajo de campo realizado por los suscritos e
iniciado ante la interpretación errónea que le dio la CNSC y el INPEC a la
sentencia T 722 de 2014 de la honorable corte constitucional, en donde se
establecía que se vulneran los derechos a igualdad, al trabajo, al acceso y
ejercicio de cargos públicos, cuando en una convocatoria se fijan reglas que, en
razón de las condiciones del concurso, se tornan aleatorias y derivan en cargas
irrazonables para los participantes.
A través de esta investigación se pudo llevar a cabo no solo el restablecimiento de
los derechos fundamentales de un sujeto que participo en la precitada
convocatoria realizada por las ya citadas entidades y quien resulto afectado1
sino
que también se pudo llevar a cabo por derecho a la igualdad el restablecimiento
de derechos fundamentales de más de 95 participantes que de igual modo se
vieron afectados por la imposición de un criterio discriminatorio como lo es la imposición de un requisito de edad cuando ya habían superado todas las fases del
concurso que demostraba los meritos y cualidades que debía tener un
concursante al momento de aspirar a dicha vacante ofertada, pero que a pesar de
llegar e ingresar a la escuela de formación penitenciaria “enrique low murtra”
fueron retirados poco a poco por superar el límite de edad.
En esa medida esta investigación socio jurídica nos ha permitido una mejor
comprensión jurídica de los derechos laborales en Colombia, que a diario son
vulnerados en el desarrollo de las convocatorias por parte de las entidades que
ofertan determinados cargos o empleos en Colombia.
En conclusión, esta investigación se desarrollo logrando un mejor aprendizaje del
significado del derecho laboral administrativo, fortaleciendo nuestra formación
académica y reconociendo el impacto social que genera la falta de una ley
estatutaria o la falta de una política laboral que proteja por derecho a la igualdad
los derechos de todas las personas que son discriminadas por el solo hecho de
cumplir una edad determinada, limitándolas a que estas ejerzan un empleo o
cargo público en Colombia
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Derecho [587]