dc.contributor.advisor | Ricardo Ladino, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Infante Cárdenas, Camilo José | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:02:03Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:02:03Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3433 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | De manera reiterada se hace mención en medios de comunicación y en foros de
entidades públicas y privadas, el constante desangre del erario por efecto de las
condenas de la jurisdicción contenciosa administrativa ante la llamadas fallas del
servicio, situación que antes de mejorar provoca incertidumbre ante el cúmulo de
demandas que reposan en los despachos judiciales y que buscan reparación
estatal. Esto es preocupante en la medida que el estado pierde recursos que
puede destinar a diferentes actividades de la función estatal y que no puede
utilizar para intervención pública, limitando su capacidad de gestión de detrimento
de los intereses de la sociedad.
En su momento, dada la evolución jurídica de la responsabilidad de los
funcionarios públicos, establecida como mandato superior en el artículo 90
constitucional, se abre la posibilidad de recuperar parte de esos dineros al
establecer responsabilidad individual del funcionario que por su conducta dolosa o
gravemente culposa determinó la casación del daño que finalmente es
indemnizable por el Estado. Esta posibilidad se da mediante la figura jurídica de
la acción de repetición, la cual se pensaba podía revertir la alta tasa de demandas
al Estado por falla en el servicio, además de aliviar la presión fiscal en la medida
que se podrían recuperar cantidades significativas de dinero, al hacerlas efectivas
la medida de la repetición.
Pero la realidad ha sido otra, pues en múltiples investigaciones, estudios e
informes se da cuenta de la poca eficacia que ha tenido la acción de repetición,
debido a la conjunción de diversos factores, que dan traste con la finalidad
buscada con la promulgación de la ley 678 de 2001, siendo en la actualidad
mínimos sus beneficios.
En atención a esto, se quiere indagar por la eficacia de la acción de repetición en
el municipio de Guadalajara de Buga, por medio del contacto directo con las
dependencias y funcionarios encargados de adelantar, conforme la ley y los
parámetros jurisprudencialmente definidos, los tramites propios de este
mecanismo.
En consonancia con lo anterior, en este trabajo de investigación se buscó como
objetivo general: Determinar el nivel de resultado de la acción de repetición en el
municipio de Guadalajara de Buga en los últimos 4 años (2010 – 2013). Y
desarrollando este objetivo, los siguientes objetivos específicos:
Identificar las causas, factores y circunstancias que inciden sobre la eficacia de
la acción de repetición en el municipio de Guadalajara de Buga. Analizar las modificaciones o interpretaciones realizadas por las diferentes
jurisdicciones sobre la aplicabilidad de la acción de repetición.
Indicar las recomendaciones, estrategias o modificaciones que puedan
favorecer la efectividad de la acción de repetición.
En este orden de ideas, la investigación se ubicó en las de tipo descriptivo,
utilizando el método analítico con el fin de conocer la figura de la acción de
repetición en el municipio de Guadalajara de Buga en sede administrativa.
Igualmente, el documento se dividió en tres capítulos: en el primero se describen
evolución de la acción de repetición en Colombia, desde el año de 1951 en cual se
consideraba que el funcionario no debía responder ante la administración por las
faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones, las generalidades de la acción de
repetición, requisitos, requisito de procedibilidad, finalidad de la acción de
repetición, aspectos regulados por la ley 678 de 2001. El segundo se dedicó a:
Antecedentes de la responsabilidad del Estado y de sus agentes en Colombia,
Análisis jurisprudencial, Modelos de la acción de repetición en derecho
comparado: Chile, Honduras, México, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Italia, Unión
Europea, España, El salvador y Argentina. El tercero se destinó a un análisis que
comprende las consecuencias jurídicas de las presunciones de dolo y culpa grave,
análisis de los aspectos que pueden incidir sobre la eficacia de la acción de
repetición en el municipio de Guadalajara de Buga. Finalmente, se abordan las
conclusiones de la monografía. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN /
1. EVOLUCIÓN DE LA ACCIÓN DE REPETICIÓN EN COLOMBIA
1.1. EVOLUCIÓN /
1.2. REQUISITOS PARA EJERCER LA ACCIÓN DE REPETICIÓN: /
1.3. REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD PARA EJERCER
LA ACCIÓN DE REPETICIÓN: /
1.4. ASPECTOS REGULADOS POR LA LEY 678 DE 2001 /
2. ANTECEDENTES /
2.1. ANTECEDENTE DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Y DE SUS AGENTES EN COLOMBIA /
2.1.1. EN EL DERECHO COMPARADO /
2.1.3 ANTECEDENTES DE LA RESPONSABILIDAD
DEL ESTADO Y DE SUS AGENTES EN COLOMBIA. /
3. ANÁLISIS DE LA ACCIÓN DE REPETICIÓN /
3.1. SEMBLANZA CONCEPTUAL DE LA ACCIÓN DE REPETICIÓN /
3.2. INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA ACCIÓN DE
REPETICIÓN /
3.3. LOS NIVELES DE EFICACIA DE LA ACCIÓN DE REPETICIÓN
EN EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA. /
3.4. ANÁLISIS DE PROCESOS DE ACCIÓN DE REPETICIÓN /
4. CONCLUSIONES /
BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 42 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Efectividad de la acción de repetición en el municipio de Guadalajara de Buga en sede Administrativa | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
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dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
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dc.subject.proposal | Acción de repetición | spa |
dc.subject.proposal | Funcionario público | spa |
dc.subject.proposal | Patrimonio | spa |
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dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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dc.contributor.orcid | Ricardo Ladino, Juan Carlos [0000-0003-3565-3987] | spa |