Protección del consumidor por publicidad engañosa en internet en el municipio de Tuluá – Valle del Cauca
View/ Open
Date
2014Author
Álvarez Rincón, Karen
Pulido Muñoz, Diego Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Cada día Internet, tiene más uso para realizar actividades cotidianas como pueden
ser: realizar reservas para un hotel, de pasajes de avión, se compran diferentes
artículos, en fin la vida normal y corriente se puede llevar al mundo virtual, es
decir, las compras por la Red han aumentado significativamente.
En consonancia con lo anterior, el comercio electrónico está compuesto por un
mercado globalizado con un gran número de empresa de distintos países, así que
su regulación es difícil, y esta situación crea inseguridad jurídica. De todas
maneras, al consumidor se le busca protección de parte de cada país. Así, en
Colombia al expedir el Congreso la Ley 1480 de 2011 que comprende el nuevo
Estatuto del Consumidor, se amparan los derechos de los consumidores. En este,
se estableció un capítulo dedicado a las ventas que no utilizan los canales
tradicionales, como lo son las ventas a distancia y la protección al consumidor
electrónico, puesto que en muchas ocasiones se puede vender un artículo
mediante publicidad engañosa; porque por ejemplo en un catálogo se ve muy
bonito en la fotografía, pero cuando el producto llega al consumidor final, es otro,
de mala calidad, no es lo que se ve en la fotografía.
Por consiguiente, en este trabajo de investigación como objetivo general se buscó
analizar la ayuda legal con la que cuenta el consumidor en lo que se refiere a la
publicidad engañosa en Internet en las ventas a distancia en el municipio de Tuluá
– Valle del Cauca en el período comprendido de enero a diciembre del año 2013.
Como objetivos específicos:
- Conocer la contratación realizada por medios electrónicos.
- Definir y analizar las ventas que utilizan métodos no tradicionales como lo son
las ventas a distancia y la información recogida respecto a la ayuda legal con la
que cuenta el consumidor.
Asimismo, la investigación fue de tipo descriptiva – cualitativa-cuantitativa, con el
fin de conocer el manejo que se dan a las quejas en la Oficina de Protección al
Consumidor de la ciudad de Tuluá y en el Consultorio Jurídico de la UCEVA.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Derecho [583]