Limitantes que tiene la niñez con discapacidad, para el disfrute efectivo de su derecho fundamental a la educación caso municipio de Tuluá Valle del Cauca
Abstract
De acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, realizado en el año de 2010 y publicado en febrero de este año, en Colombia existen dos millones novecientas personas que padecen algún tipo de discapacidad, es decir el 6.4% de la población, cifra que según la última encuesta nacional de demografía y salud de Profamilia, supera los tres millones de personas (7%). En relación con el derecho a la educación, los datos obtenidos por esta última entidad, evidencian que en el país, este derecho fundamental es de aquellos de los que más se les vulnera a estas personas, pues el 33% de los niños y niñas en condición de discapacidad entre los 5 y los 14 años, no asiste a la escuela, cifra que aumenta en la etapa de la adolescencia y juventud, donde el porcentaje de inasistencia a clases de esta población, que se encuentra entre los 15 y 19 años es del 58.3%.
En el Departamento del Valle del Cauca, el registro de población en condición de discapacidad que tiene el DANE, es de 78.395, de las cuales 11.747 se encuentran en un rango de edad de 5 a 20 años, de éstas asisten a la escuela 5.820 y no asisten 5.835, es decir un poco más de la mitad.
Para el caso de Tuluá, el registro que reporta el DANE, de la población en condición de discapacidad es de 1.317 personas; sólo 189 asisten a la escuela, frente a 1.095 que no asiste y de 13 no se tiene ninguna información.
De conformidad con las anteriores cifras el porcentaje de niños y niñas en condición de discapacidad que no goza del derecho a la educación en Colombia y en particular en Tuluá, es alarmante, pero tampoco se conoce si los pocos que se encuentran matriculados en las instituciones educativas, reciben una educación de calidad y en igualdad de condiciones que los demás niños y niñas que no sufren de ninguna discapacidad.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Derecho [587]