Plan de mejoramiento de COOMEVA EPS y el goce efectivo del derecho a la salud en la sentencia t – 760 de 2008
Ver / Descargar
Fecha
2013Autor
Motta Duran, Carlos Eduardo
Resumen
Ante la queja permanente, denuncias y tutelas presentadas por los usuarios del sector salud, y afiliados de diferentes EPS, la Corte Constitucional, ordenó mediante la sentencia T-760 de 2008 mejorar de manera integral cada uno de los procesos en donde se pudiese ver afectado el afiliado. A esta realidad deben actuar en consonancia todas las EPS, incluida Coomeva.
Las razones y argumentos que esgrime la Honorable Corte Constitucional para haber fallado la sentencia en comento, radica en la información proveniente de la fuente primaria que es el usuario del servicio de salud, al punto de tener que recurrir en la mayoría de los casos a la tutela como instrumento para hacer proteger un derecho fundamental como la salud y por conexidad la vida. Las evidencias son suficientes, rotundas e incuestionables para señalar al sector salud como un sistema que no está cumpliendo a cabalidad con su objeto social que es velar por la salud de los colombianos, motivo por el cual la Honorable Corte hace una serie de pretensiones que deben ser efectuadas por las diferentes EPS.
A esta realidad no escapa la EPS Coomeva, quien ha permitido que se le haga un diagnóstico que permita identificar los diferentes ajustes que debe hacer para dar cumplimiento con los puntos que exige la sentencia en comento, que van desde la entrega de medicamentos, exámenes, prestación del servicio de médicos especialista, programas de prevención entre otros.
Es de destacar que la sentencia T- 760 de 2008, ha sido un mecanismo a través del cual se han establecido una serie de disposiciones las cuales han sido de cumplimiento obligatorio desde la perspectiva constitucional, las cuales han influido notoriamente con el objetivo de estructurar el Sistema General de Seguridad Social en Salud teniendo en cuenta los parámetros que han sido establecido por la Constitución nacional. En lo concerniente con la EPS COOMEVA, existe una serie de tutelas interpuestas por diferentes usuarios que le obligan a cumplir con lo dispuesto en la sentencia T-760 de 2008. Entre las diferentes sentencias se destaca la Sentencia T-974 de 2010 donde se le obliga a la EPS antes mencionada se le ordena a valorar nuevamente a la niña afectada desde el punto de vista médico e interdisciplinario.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Colecciones
- Derecho [583]