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dc.contributor.advisorLasprilla González, Erika Isabel
dc.contributor.authorMurcia Melchor, Frederick
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-09-26T22:20:57Z
dc.date.available2023-09-26T22:20:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3572
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl Hospital Local Santa Cruz E.S.E, es una empresa prestadora de servicios de salud de primer nivel, que está pro de la mejora continua y de ser uno de los mejores hospitales del valle demostrando compromiso con los usuarios y satisfaciendo sus necesidades. Sin embargo, el hospital no cuenta con unos procedimientos claros en sus áreas entre ellas la de gestión de suministros la cual es de vital importancia para la institución porque es en esta área donde se gestionan los insumos materiales y equipos que se requieren para optima prestación del servicio y así lograr la satisfacción tanto del cliente interno como del usuario final. Por esta razón, mediante la recolección de información suministrada por la empresa, se realizó un diagnóstico inicial, este diagnóstico inicial se realiza en base a la resolución 2003 del 2014 que son las normas de habilitación de servicios de salud la cual nos da una serie de requisitos mínimos de calidad que se deben cumplir en las prestadoras de salud garantizando así la prestación optima de los servicios con las cuales el hospital no está cumpliendo como se puede evidenciar en el diagnóstico inicial, por lo tanto, se procedió a realizar una reunión con la gerencia de la empresa para darle a conocer los resultado del diagnóstico. e iniciar con el cumplimiento de ellos generando unos procedimientos claros para el área de gestión de suministros que se encamine en la satisfacción del cliente interno y nuestro usuario final. Para dar solución a dicha problemática, se generan unos procedimientos claros que cumplen los requisitos de la norma bajo la metodología de la mejora continua con el ciclo PHVA, que sus siglas representan planear, hacer, verificar y actuar, bajo esta metodología el hospital elabora sus procedimientos para así encaminarse en un círculo de calidad que los lleve a mejorar en cada ciclo. Gracias a esta metodología, se logran obtener grandes resultados en el primer ciclo puesto que los procedimientos elaborados bajo esta metodología tuvieron gran aceptación entre los líderes de la entidad, mejorando así considerablemente la problemática que se tenía esto se ve evidenciado en el porcentaje de adherencia de cada uno de los procedimientos elaborados para el área de gestión de suministros y que como en cada ciclo PHVA surgen opciones de mejora lo cual le garantiza a la IPS tener procedimientos que se van ajustando a las necesidades y las nuevas normatividades que se puedan presentar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent182 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstandarización de los procedimientos del área de gestión de suministros e insumos para el Hospital local Santa Cruz E.S.E. de Trujillo Valle del Caucaspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalÁrea de gestiónspa
dc.subject.proposalSuminitros hospitalariosspa
dc.subject.proposalInsumos hospitalariosspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesGómez, A.S.( 1994). Los costos de calidad. México. Universitaria Potosina. ISBN- 968-6194-630.pp.50.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México D.F.: McGraw-Hill, 2010.ISBN 978-607-15- 0291-9. 656 p.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÒN.Documentación. Presentación de tesis trabajos de grados y otros trabajos de investigación. NTC 1486 6ta actualización. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008. 36 p.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÒN.Referencias Bibliográficas. Contenido, forma y estructura. NTC 5613. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008.33 p.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÒN. Referencias documentales para fuentspa
dc.relation.referencesKrajewski, L. J., Ritzman, L. P., &González, R. A. C. (2000). Administración de operaciones: Estrategia y análisis. México: Pearson Educación.pp.218.spa
dc.relation.referencesManuel García P, Carlos Quispe A y Luis Ráez G, (2003).Mejora continua de la calidad en los procesos. Vol. (6) 1:pp. 89-94.spa
dc.relation.referencesMolina-Mesías, Ó.A.; Benítez-Ramírez, L. y González, E. (2013). Aplicación del ciclo PHVA para el mejoramiento del Control de Piso en una empresa de productos médicos. Memorias, 11(19), 61-69.spa
dc.subject.lembMejora contínuaspa
dc.subject.lembSuministrosspa
dc.subject.lembMedicamentosspa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.description.abstractenglishThe Hospital Local Santa Cruz E.S.E is a leading health services provider company that is committed to continuous improvement and being one of the best hospitals in the valley, demonstrating commitment to users and satisfying their needs. However, the hospital does not have clear procedures in its areas, among them the management of sumitos, which is of vital importance for the institution because it is in this area where the material and equipment inputs that are required for optimal provision of the service and thus achieve the satisfaction of both the internal customer and the end user. For this reason, through the collection of information provided by the company, an initial diagnosis was made, this initial diagnosis is made based on the resolution 2003 of 2014, which is the health service authorization norms which gives us a series of minimum quality requirements that must be met in health care providers thus ensuring optimal provision of services with which the hospital is not complying as evidenced in the initial diagnosis, therefore, we proceeded to hold a meeting with the management of the company to let you know the results of the diagnosis. And start with the fulfillment of them generating a clear procedure for the area of supply management that is directed to the satisfaction of the internal customer and our final user. To solve this problem, clear procedures are generated that meet the requirements of the standard under the methodology of continuous improvement with the PHVA cycle, which stands for planning, doing, verifying and acting, under this methodology the hospital prepares its procedures to be guided in a circle of quality that leads them to improve in each cycle. Thanks to this methodology, great results are achieved in the first cycle since the procedures developed under this methodology had great acceptance among the leaders of the entity, thus considerably improving the problem that was had this is evidenced in the percentage of adherence of each of the procedures developed for the area of supply management and that, as in each PHVA cycle, improvement options arise, which guarantees the IPS to have procedures that are adjusted to the needs and new regulations that may arise.spa


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