Conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en estudiantes de medicina

View/ Open
Date
2021Author
López Aguirre, Pedro Luis
Palomino Bastidas, María Camila
Sánchez Santacoloma, Laura Sofía
Mendoza Oliveros, Andrea
Marmolejo Mazo, Leidy Natalia
Caballero Martínez, Mariana
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento que presentan los estudiantes de medicina de diferentes instituciones de educación superior acerca del uso de métodos anticonceptivos.
Metodología: La principal base de datos en la que se realizó la búsqueda de artículos fue PubMed, se recolectó información desde el 07 de agosto de 2021 hasta el 12 de agosto de 2021. Se seleccionaron artículos que fueran de los últimos 5 años, en español e inglés. Se tuvo en cuenta cada artículo que fuera de calidad, artículos originales de fuentes confiables.
Resultados: Teniendo en cuenta la base de datos que se utilizó para realizar la búsqueda de los artículos es evidente que este ha sido un tema de interés para los investigadores a lo largo de los años, es importante identificar los conocimientos de los jóvenes frente a los métodos anticonceptivos y cómo se pueden evitar embarazos no deseados así como la transmisión de enfermedades sexuales.
Conclusiones: El nivel de conocimiento de los estudiantes universitarios estudiados en los diferentes artículos analizados fue moderado, y en su mayoría tenían actitud negativa hacia la anticoncepción. La educación en salud reproductiva debe impartirse desde el primer momento en la universidad y de ser posible desde el colegio con alto énfasis para así promover la conciencia, mejorar la calidad de vida, y prevenir embarazos no deseados e ITS. En definitiva el mejor método anticonceptivo es aquel que el adolescente y de preferencia ambos miembros de la pareja, escojan. El método de doble protección es ideal para prevenir tanto una gestación no deseada como las ITS.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Medicina [336]

