Aprendizaje de vocabulario de lengua extranjera a través de léxicos mentales para desarrollar competencia oral en estudiantes de grado tecero
Abstract
Existen algunos estandares internacionales que dividen la competencia actual de
una persona en una lengua extranjera en diferentes niveles. El estándar más
usado es el propuesto por el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas,
conocido como CEFR (Common European Framework of Reference for
Languages) por sus siglas en inglés, teniéndolos en cuenta y de acuerdo a los
Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés que
establecieron lo que los estudiantes deben saber y saber hacer de acuerdo a su
nivel de educación actual, su nivel debe estar en A1 o principiante. Con esto en
mente, es posible decir que los estudiantes tenían una pobre competencia en
lengua extranjera porque ellos no mostraron las habilidades que supuestamente
deberían tener para ser competentes en una lengua extranjera de acuerdo a los
estándares colombianos, por ejemplo, ellos no respondieron a saludos o
despedidas, entre otras habilidades básicas. Por una parte, algunos estudiantes
no entendieron las preguntas para empezar, y por otra parte cuando entendieron
las preguntas no tenían los elementos necesarios para pronunciar una respuesta.
Además a lo que se ha dicho, la mayoría de los estudiantes no conocía los
elementos del vocabulario básico que ellos deberían conocer según su nivel (A1), como los saludos y despedidas, los adjetivos, la familia, animales y algunas
acciones básicas, para nombrar algunos pocos. También es importante mencionar
que esos niveles propuestos por los estándares colombianos son homólogos con
los propuestos por el marco común europeo
Bajo esas circunstancias es posible decir que la falta de conocimiento de
vocabulario afecta la competencia comunicativa en una lengua extranjera. Por
mucho tiempo, muchos enfoques han estado a cargo de la enseñanza de inglés
como lengua extranjera (TEFL), ha habido enfoques desde el Método Directo
hasta el Audiolingüístico que daba prioridad a las estructuras gramaticales1 y
mantenía el número de palabras que se enseñaba bastante bajo, pero así como
los docentes discutían sobre cual enfoque era mejor, ellos también discutían si
enseñar vocabulario era importante o no, había personas a favor y en contra de la
enseñanza de vocabulario, y eventualmente, gracias a la llegada del Enfoque
Comunicativo, la importancia de la enseñanza de vocabulario fue repensada y
tomó más importancia que antes gracias a los nuevos descubrimientos de la
ciencia del Corpus Lingüístico que probó que habían palabras altamente
frecuentes (Syllabus Léxico) y también palabras que usualmente van juntas
(trozos lingüísticos), “el efecto de estos desarrollos ha sido para aumentar la
conciencia en cuanto al rol clave que el desarrollo de vocabulario juega en el
aprendizaje de una lengua”2. Las palabras de David Wilkins, un lingüista conocido
mundialmente resumen la importancia de la enseñanza de vocabulario al decir
“Sin gramática muy poco puede ser logrado, pero sin vocabulario nada puede ser
logrado”3,siendo ese el caso es posible decir que la gramatica y el vocabulario son
importantes para aprender inglés como lengua extranjera (EFL), porque la
gramatica son las instrucciones de un complicaod sistema, y las palabras son los
elementos para construir dicho sistema, para construir ese sistema necesitarás ambos,
uno para la estructura y el otro para los elementos necesarios para
construirlo.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas