Plan de aula el Role-play como estrategia didáctica de enseñanza para el desarrollo de la competencia pragmática del inglés

View/ Open
Date
2015Author
Ossa Martínez, Cristian
Valencia Arana, Leidy Johanna
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto presenta un estudio cualitativo que tuvo por objetivo el describir los avances en la competencia pragmática de los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Academia SAM en el aprendizaje de la lengua extranjera inglés, después de la aplicación de una secuencia didáctica basada en el uso del role-play y teniendo en cuenta las características de la población objeto de estudio. Este proyecto fue desarrollado con un grupo de trece estudiantes del grado noveno, en una institución de carácter privado.
La fundamentación teórica se construyó sobre dos ejes, uno de carácter lingüístico en el que se sustenta el concepto de competencia pragmática y sus implicaciones comunicativas, para ello se recurrió a teóricos como Austin, Searle y Grice. El segundo eje es de carácter pedagógico desde el cual se establecieron los niveles de desarrollo de la competencia pragmática, los diversos criterios que involucra y las orientaciones pedagógicas, para ello se tuvo en cuenta las disposiciones del Marco Común Europeo, el Ministerio de Educación Nacional – MEN y el Plan de Área Institucional.
A partir de la información anterior se diseñó una intervención pedagógica fundamentada en el role play, la cual tuvo como propósito lograr avances en el desarrollo de la competencia pragmática en la población objeto de estudio. La intervención constó de 6 sesiones de dos horas cada una y posibilitó observar como los estudiantes poco a poco se fueron introduciendo en el reconocimiento de situaciones de comunicación en las cuales podían hacer uso de los recursos que disponían para la producción diálogos cortos en la lengua meta. Se identificaron como avances en algunos de los estudiantes el hecho de arriesgarse a participar, intentar comprender lo dicho y las intenciones de lo dicho, procurar elaborar una respuesta, mostrar un poco de mayor interés, entre otras.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas