Influencia del estrés sobre el rendimiento académico en los estudiantes de medicina
View/ Open
Date
2022Author
Beltrán Guzmán, Valentina
Cuacialpud Córdoba, Yessica Lisbeth
Hurtado Montaño, Maylee Iveth
Laverde Vaca, Fabián Ricardo
Riascos Tenorio, Lesly Johana
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: El estrés es un proceso en el que se percibe un suceso o estímulo como amenazante y que genera respuestas fisiológicas, emocionales y conductuales las cuales pueden ser consideradas normales(1). En la actualidad el estrés está generando un problema en forma creciente, se ha encontrado que este factor influye en varios aspectos de la vida cotidiana. Los estudiantes son más propensos a presentar diversas situaciones estresantes que pueden afectar su desempeño académico, debido a que coinciden con una fase de cambios en la vida del estudiante. Esto genera importantes consecuencias negativas especialmente en la salud, competencia académica y relaciones interpersonales. Objetivo: Identificar el estrés como un factor que influye sobre el rendimiento académico, los factores estresores y conocer los síntomas producidos por el estrés que presentan los estudiantes de medicina. Metodología: En este trabajo se ha desarrollado una revisión bibliográfica de revistas científicas; scielo, google academic y pubmed, con un periodo de tiempo de 10 años, en idiomas como inglés, español y portugués, en total se encontraron treinta documentos relacionados con el estrés en estudiantes universitarios. Conclusión: El estrés académico puede aparecer en cualquier nivel educativo cuando el estudiante, para asegurar el éxito escolar en los alumnos, se recomienda reforzar el hábito de estudio con la implementación de un ‘curso propedéutico’ para asegurar que el estudiante reflexione sobre su situación académica y, por propia voluntad, modifique su conducta adquiriendo un ‘hábito’.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Medicina [312]