Incidencia de un programa de iniciación en natación fundamentado en el método de enseñanza descubrimiento guiado, que emplea como medio los juegos simbólicos en el aprendizaje de las habilidades motrices básicas acuáticas en población infantil de 4 a 6 años en la escuela de natación Swimming Kids
View/ Open
Date
2022Author
Afanador Cruz, María Camila
Holguín Sánchez, Valentina
Metadata
Show full item recordAbstract
Los métodos de enseñanza utilizados en la iniciación de natación han sido ampliamente consolidados por distintos autores, sin embargo, existe un desconocimiento de cómo aplicarlos y desarrollarlos en etapas infantiles. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de un programa de iniciación en natación fundamentado en el método de enseñanza descubrimiento guiado que empleó como medio el juego simbólico en el aprendizaje de las habilidades motrices básicas acuáticas en etapa preescolar. En cuanto a la metodología que se utilizó, fue de alcance experimental con enfoque cuantitativo, bajo un diseño cuasiexperimental; el programa tuvo una duración de 16 semanas, y dividido en cuatro etapas. Los resultados de este estudio fueron valores menores a (p < .05) en cada una de las variables. Finalmente, se concluyó que, al valorar y comparar los resultados iniciales y finales del programa, se generaron los estímulos que incidieron en el aprendizaje de las habilidades motrices básicas acuáticas en los niños y niñas de 4 a 6 años de la escuela de natación Swimming Kids después de haber realizado la intervención.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas