Efecto de un programa de actividades de motricidad fina para el aprendizaje de la grafomotricidad en niños del nivel de transición de la institución educativa moderna de Tuluá
Abstract
El propósito del presente trabajo investigativo fue analizar el efecto que tiene un programa de actividades de motricidad fina para el aprendizaje de la grafomotricidad en niños del nivel de transición de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, para ello fue indispensable tanto la búsqueda de la literatura especializada como los planteamientos conceptuales y teóricos de los autores que abordaron el asunto en cuestión. Ahora, el estado del arte estuvo conformado por treinta antecedentes recuperados en base de datos científicas y repositorios de universidades nacionales e internacionales. De otro modo, el diseño metodológico fue de carácter cuantitativo desde una alcance explicativo y de corte pre-experimental porque se tomó como población un solo grupo focal conformado por quince niños, donde se les aplicó un test inicial y un test final, al igual que, se trabajó con los niños un programa de actividades de motricidad fina para favorecer el aprendizaje de la grafomotricidad y asimismo, potenciar el desarrollo de la lateralidad manual, la coordinación motriz y la coordinación perceptivo motora. A manera de conclusión, se debe decir que, de acuerdo con los resultados obtenidos por los niños y las niñas en el test final se evidencio que el programa de actividades de motricidad fina tuvo un efecto significativo sobre el aprendizaje de la grafomotricidad.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas