Incidencia de un programa de realidad virtual con el uso del potenciómetro para la simulación de zonas de entrenamiento, en el umbral funcional de potencia articulado a un modelo de periodización ATR realizado a ciclistas de ruta de 15 a 18 años del Club Guadalajara CYCLING de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca durante el año 2021
View/ Open
Date
2022Author
Buitrago Segura, Víctor Alexis
Morales Restrepo, Cristian Ronaldo
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se tuvo como objetivo general el determinar la incidencia de un programa de realidad virtual con el uso del potenciómetro para la simulación de zonas de entrenamiento, en el umbral funcional de potencia dentro de un modelo de periodización ATR. La metodología implementada tuvo un alcance explicativo, de enfoque cuantitativo y diseño experimental, los cuales permitieron analizar de forma estadística la muestra conformada por 12 deportistas de ciclismo, siendo diez de género masculino y 2 de género femenino que oscilan entre las edades de 15 a 18 años, pertenecientes al club Guadalajara CYCLING en el departamento del Valle de Cauca. Como hallazgo más destacado se permitió conocer la gran incidencia de un programa de realidad virtual con el uso del potenciómetro para la simulación de zonas de entrenamiento, en el umbral funcional de potencia. Además, cambiando las cualidades de cada entrenamiento de cada mesociclo, se logró evidenciar que se podría entrenar con mayor intensidad y dedicación. Ya que, al trabajarlas más profundo, se lograrían mejores resultados, esto permitiendo concluir que a partir de los resultados en las pruebas pre y post existieron diferencias estadísticamente significativas y positivas con relación al aumento de la variable del umbral de potencia funcional de los deportistas intervenidos en el proceso de entrenamiento que utiliza el modelo de planificación ATR. Al existir un aumento en estos valores de umbral funcional de potencia, se pudo verificar la incidencia que tuvo el programa de realidad virtual conforme las metodologías comunes de entrenamiento.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas