Efecto de un programa de juegos numéricos psicomotrices fundamentado en el método de enseñanza resolución de problemas en el razonamiento lógico matemático en los niños en etapa escolar temprana de 9 y 10 años del colegio Salesiano San Juan Bosco Tuluá-Valle en el año 2023
View/ Open
Date
2023Author
González Acuña, Luisa Fernanda
Posada Castaño, Carlos Humberto
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar el efecto de un programa
de juegos numéricos psicomotrices fundamentado en el método de enseñanza de resolución de
problemas en el razonamiento lógico matemático en niños de 9 y 10 años de una institución
educativa; posteriormente la metodología implementada en el estudio tuvo un enfoque
cuantitativo, con alcance explicativo y un diseño cuasiexperimental, en cuanto al corte, este
fue longitudinal dado que hubo una intervención de 12 semanas; en cuanta a los resultados del
estudio evidenciaron que no hubo cambios estadísticamente significativos en las pruebas no
paramétricas para muestras relacionadas (p < .59) y para muestras independientes (p < .739).
Se concluyó que no se cumplieron con la hipótesis de investigación, sin embargo, en los
resultados con respecto al razonamiento lógico matemático se pudo evidenciar que en la
evaluación inicial el 78.6% de los alumnos se ubicaban en la categoría baja medida estándar y
el 21.4% en la categoría medida estándar. Mientras que la evaluación final, el 50.0% de los
alumnos se ubicaron en la categoría baja medida estándar, el 42.9% en la medida estándar y
un 7.1% en alto medida estándar, mostrando así cambios porcentuales.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas