Incidencia de un programa lúdico-motriz fundamentado en el modelo de educación aventura en la agilidad de 10 futbolistas de 9 y 10 años de la Corporación Club Deportivo Tuluá (Cortuluá) en el año 2023

View/ Open
Date
2023Author
Gutiérrez Montoya, Santiago
Fernández Calle, Yaimir
Metadata
Show full item recordAbstract
Los procesos de iniciación deportiva a través de programas de investigación tradicionales han sido ampliamente consolidados por mucho autores, sin embargo existen muy pocas investigaciones que hallan implementado en sus programas un modelo pedagógico, Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de un programa lúdico-motriz fundamentado en el Modelo de Educación Aventura en la agilidad de 10 fútbolistas de la corporación club deportivo Tuluá (Cortuluá), desarrollado durante 16 semanas y distribuida en 3 sesiones. La metodología fue de tipo explicativo, bajo un diseño cuasiexperimental, aplicando una evaluación inicial y final por medio del cuadrante 4x4 de agilidad (PROESP-Br). Por su parte, los resultados de este estudio al comparar la evaluación inicial y final del grupo control y experimental presentaron cambios estadísticamente significativos con unos valores menores (p = <.005), así mismo, para las pruebas de muestras independientes con un valor menor a (p= < .005). Finalmente, se concluye, que al valorar y comparar los resultados iniciales y finales del programa lúdico-motriz fundamentado en el Modelo de Educación Aventura se logró evidenciar cambios estadísticamente significativos en los dos grupos y un proporcionado desarrollo de la agilidad en el grupo experimental con relación a las pruebas de medidas de tendencia central. Por ende, se retiene la hipótesis nula.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas