dc.contributor.advisor | Bedoya Salazar, Diana Milena | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Montoya, Santiago | |
dc.contributor.author | Fernández Calle, Yaimir | |
dc.contributor.other | Dávila Grisales, Albeiro | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T00:01:34Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T00:01:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3629 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Los procesos de iniciación deportiva a través de programas de investigación tradicionales han sido ampliamente consolidados por mucho autores, sin embargo existen muy pocas investigaciones que hallan implementado en sus programas un modelo pedagógico, Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de un programa lúdico-motriz fundamentado en el Modelo de Educación Aventura en la agilidad de 10 fútbolistas de la corporación club deportivo Tuluá (Cortuluá), desarrollado durante 16 semanas y distribuida en 3 sesiones. La metodología fue de tipo explicativo, bajo un diseño cuasiexperimental, aplicando una evaluación inicial y final por medio del cuadrante 4x4 de agilidad (PROESP-Br). Por su parte, los resultados de este estudio al comparar la evaluación inicial y final del grupo control y experimental presentaron cambios estadísticamente significativos con unos valores menores (p = <.005), así mismo, para las pruebas de muestras independientes con un valor menor a (p= < .005). Finalmente, se concluye, que al valorar y comparar los resultados iniciales y finales del programa lúdico-motriz fundamentado en el Modelo de Educación Aventura se logró evidenciar cambios estadísticamente significativos en los dos grupos y un proporcionado desarrollo de la agilidad en el grupo experimental con relación a las pruebas de medidas de tendencia central. Por ende, se retiene la hipótesis nula. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 75 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Incidencia de un programa lúdico-motriz fundamentado en el modelo de educación aventura en la agilidad de 10 futbolistas de 9 y 10 años de la Corporación Club Deportivo Tuluá (Cortuluá) en el año 2023 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Agilidad | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de educación aventura | spa |
dc.subject.proposal | Ludico-motriz | spa |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento físico | spa |
dc.subject.lemb | Reglamento | spa |
dc.subject.lemb | Velocidad | spa |
dc.subject.lemb | Técnica | spa |
dc.contributor.orcid | Diana Milena Bedoya Salazar [0000-0002-3363-9797] | spa |
dc.subject.keywords | Agility | eng |
dc.subject.keywords | Adventure education model | eng |
dc.subject.keywords | Ludic-motor | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical model | eng |
dc.description.abstractenglish | The processes of sports initiation through traditional research programs have been widely consolidated by many authors, however there are very few investigations that have implemented a pedagogical model in their programs. Therefore, the objective of this research was to determine the incidence of a recreational-motor program based on the Adventure Education Model in the agility of 10 soccer players of the Tuluá sports club corporation (Cortuluá), developed during 16 weeks and distributed in 3 sessions. The methodology was of an explanatory type, under a quasi-experimental design, applying an initial and final evaluation by means of the 4x4 quadrant of agility (PROESP-Br). On the other hand, the results of this study when comparing the initial and final evaluation of the control and experimental groups presented statistically significant changes with lower values (p = <.005), likewise, for the independent samples tests with a value lower than (p = <.005). Finally, it is concluded that when evaluating and comparing the initial and final results of the ludic-motor program based on the Adventure Education Model, statistically significant changes were evidenced in the two groups and a proportionate development of agility in the experimental group in relation to the tests of measures of central tendency. Therefore, the null hypothesis is retained. | eng |