Show simple item record

dc.contributor.advisorBedoya Salazar, Diana Milena
dc.contributor.authorGutiérrez Montoya, Santiago
dc.contributor.authorFernández Calle, Yaimir
dc.contributor.otherDávila Grisales, Albeiro
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-10-10T00:01:34Z
dc.date.available2023-10-10T00:01:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3629
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLos procesos de iniciación deportiva a través de programas de investigación tradicionales han sido ampliamente consolidados por mucho autores, sin embargo existen muy pocas investigaciones que hallan implementado en sus programas un modelo pedagógico, Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de un programa lúdico-motriz fundamentado en el Modelo de Educación Aventura en la agilidad de 10 fútbolistas de la corporación club deportivo Tuluá (Cortuluá), desarrollado durante 16 semanas y distribuida en 3 sesiones. La metodología fue de tipo explicativo, bajo un diseño cuasiexperimental, aplicando una evaluación inicial y final por medio del cuadrante 4x4 de agilidad (PROESP-Br). Por su parte, los resultados de este estudio al comparar la evaluación inicial y final del grupo control y experimental presentaron cambios estadísticamente significativos con unos valores menores (p = <.005), así mismo, para las pruebas de muestras independientes con un valor menor a (p= < .005). Finalmente, se concluye, que al valorar y comparar los resultados iniciales y finales del programa lúdico-motriz fundamentado en el Modelo de Educación Aventura se logró evidenciar cambios estadísticamente significativos en los dos grupos y un proporcionado desarrollo de la agilidad en el grupo experimental con relación a las pruebas de medidas de tendencia central. Por ende, se retiene la hipótesis nula.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent75 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleIncidencia de un programa lúdico-motriz fundamentado en el modelo de educación aventura en la agilidad de 10 futbolistas de 9 y 10 años de la Corporación Club Deportivo Tuluá (Cortuluá) en el año 2023spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalAgilidadspa
dc.subject.proposalModelo de educación aventuraspa
dc.subject.proposalLudico-motrizspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.subject.lembRendimiento físicospa
dc.subject.lembReglamentospa
dc.subject.lembVelocidadspa
dc.subject.lembTécnicaspa
dc.contributor.orcidDiana Milena Bedoya Salazar [0000-0002-3363-9797]spa
dc.subject.keywordsAgilityeng
dc.subject.keywordsAdventure education modeleng
dc.subject.keywordsLudic-motoreng
dc.subject.keywordsPedagogical modeleng
dc.description.abstractenglishThe processes of sports initiation through traditional research programs have been widely consolidated by many authors, however there are very few investigations that have implemented a pedagogical model in their programs. Therefore, the objective of this research was to determine the incidence of a recreational-motor program based on the Adventure Education Model in the agility of 10 soccer players of the Tuluá sports club corporation (Cortuluá), developed during 16 weeks and distributed in 3 sessions. The methodology was of an explanatory type, under a quasi-experimental design, applying an initial and final evaluation by means of the 4x4 quadrant of agility (PROESP-Br). On the other hand, the results of this study when comparing the initial and final evaluation of the control and experimental groups presented statistically significant changes with lower values (p = <.005), likewise, for the independent samples tests with a value lower than (p = <.005). Finally, it is concluded that when evaluating and comparing the initial and final results of the ludic-motor program based on the Adventure Education Model, statistically significant changes were evidenced in the two groups and a proportionate development of agility in the experimental group in relation to the tests of measures of central tendency. Therefore, the null hypothesis is retained.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION