Incidencia de un programa fundamentado en la sub competencia lúdico - motriz basado en los patrones acuáticos básicos de locomoción, en la dimensión cognitiva de atención y memoria en los niños y niñas de 5 y 6 años del Club estilos acuáticos en el municipio de Tuluá en el año 2022

View/ Open
Date
2023Author
Cardona Giraldo, Luisa Fernanda
Rodríguez Cardona, Leidy Johanna
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de enfoque cuantitativo, determinó la incidencia de un programa fundamentado en la sub competencia lúdico – motriz basados en los patrones acuáticos básicos de locomoción, aplicado durante tres meses y distribuida en tres sesiones a la semana. La metodología de tipo explicativo, con diseño cuasiexperimental, aplicó evaluación inicial y final de la dimensión cognitiva de memoria y atención con Batería Neuropsicológica para Preescolares. Entre los resultados más importante, se destaca el fortalecimiento y desarrollo de las dimensión cognitiva de atención y memoria, pues se presentaron cambios estadísticamente significativos al comparar la evaluación inicial y final en el grupo experimental para la puntuación normalizada de memoria con un valor ( p= <.005) y en atención (p= <.005), del mismo modo para las pruebas de muestras independientes, al comparar los resultados finales de los dos grupos en la dimensión cognitiva de memoria (p= < .014) y la dimensión cognitiva de atención (p= < .002). Por ende, la decisión a tomar fue de retener hipótesis del investigador.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas