dc.contributor.advisor | Pérez Serna, Chrystian Mauricio | |
dc.contributor.author | Serna Alzate, Jeisson | |
dc.contributor.author | Otalvaro Zuluaga, Lizdey Carolina | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T16:01:18Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T16:01:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3639 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Partiendo del hecho de que vivimos en un contexto en constante cambio, es importante tener en cuenta su alcance desde diferentes ámbitos y cómo afecta tanto a la sociedad como al entorno educativo, ya que, dentro de este último, existe un factor intrínseco que interactúa, impacta e influye en la labor docente. En este estudio, se plantea y se enfoca en proporcionar a los docentes herramientas que les permitan reflexionar sobre el uso del lenguaje multimodal, ya que muchas veces estos recursos son utilizados de manera inconsciente e involuntaria. Los procesos comunicativos son una parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que es importante que los docentes tomen conciencia de su uso y exploren cómo pueden utilizarlos de manera efectiva en su labor educativa. Utilizando la etnografía como método de investigación, se lleva a cabo el estudio que traza la ruta para la recolección y análisis de datos. El objetivo es categorizar, describir y analizar los procesos y descubrimientos en las sesiones de clase. Esto permitirá un estudio de las relaciones inherentes que existen entre los procesos educativos, la dinámica de las clases y las actitudes que el docente manifiesta al compartir el espacio de clase. La etnografía, como enfoque de investigación, brinda una comprensión profunda de las interacciones y contextos culturales presentes en el entorno educativo. Al utilizar este método, se busca capturar la complejidad de las experiencias y prácticas en el aula, permitiendo así obtener conocimientos significativos sobre el proceso educativo y su impacto en los estudiantes | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 80 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Acercamiento al lenguaje multimodal desde el aula de clase | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Multimodalidad | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje no verbal | spa |
dc.subject.proposal | Aula de clase | spa |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.subject.lemb | Procesos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Emociones | spa |
dc.subject.lemb | Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.contributor.orcid | Chrystian Mauricio Pérez Serna [0000-0002-1282-6526] | spa |
dc.subject.keywords | Multimodal language | eng |
dc.subject.keywords | Non-verbal language | eng |
dc.subject.keywords | Classroom Perception | eng |
dc.description.abstractenglish | Starting from the fact that we live in a world in constant change, it is important to take into account its scope from different areas and how it affects both society and the educational environment, since, within the latter, there is an intrinsic factor that interacts, impacts and influences the teaching work. In this study, it is proposed and focuses on providing teachers with tools that allow them to reflect on the use of multimodal language, since many times these resources are used unconsciously and involuntarily. Communicative processes are an essential part of the teaching and learning process, so it is important that teachers become aware of their use and explore how they can use them effectively in their educational work. Using ethnography as a research method, the study that traces the route for data collection and analysis is carried out. The objective is to categorize, describe and analyze the processes and discoveries in the class sessions. This will allow a study of the inherent relationships that exist between educational processes, the dynamics of classes and the attitudes that the teacher manifests when sharing the class space. Ethnography, as a research approach, provides a deep understanding of the cultural interactions and contexts present in the educational environment. By using this method, we seek to capture the complexity of experiences and practices in the classroom, thus allowing to obtain significant knowledge about the educational process and its impact on students. | eng |