Síntomas de la fatiga visual en los estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés frente a las clases asistidas por medios tecnológicos
Abstract
Se realiza un estudio no experimental para conocer la fatiga que afecta a los estudiantes que asisten a clases bajo la tecnología sincrónica y asincrónica en la institución educativa de orden superior, UCEVA, ubicada en el municipio de Tuluá. La investigación se lleva a cabo porque hay varios estudiantes, hombres y mujeres entre 17 y 18 años de edad, del primer semestre al quinto semestre del programa de Lenguas Extranjeras que indican que tienen problemas para estudiar virtualmente y que para ellos, se les facilita estudiar presencialmente y por ese motivo, se consideró pertinente realizar una investigación en la cual inclusive, se descubrió que la OMS y la OIT también tienen estudios que hacen referencia a los factores que generan afectación visual en los ojos como consecuencia del uso prolongado de las nuevas tecnologías digitales.
El presente estudio permitió medir por medio de la escala pediátrica que cerca del 50% de los estudiantes, parpadean entre 5 y 7 veces, cuando en realidad deben hacerlo 15 veces, lo que produce como consecuencia, efectos en los ojos como picor, ardor, enrojecimiento en unos usuarios y en otros, dolor de cabeza, de cuello, hombros, espalda y también dificultad para enfocar algunos contenidos; o para enfocar algún dato porque por estar tantas horas expuestos a los monitores y pantallas de las computadoras, de los celulares y de otros medios de comunicación como las tablets, la visión se torna borrosa, empiezan a ver doble e incluso en algunos casos han “incrementado determinadas patologías asociadas con los trastornos visuales como la artenopia o síndrome de fatiga” (Suárez Ferruelo, 2021).
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas