Propuesta para la consolidación de una política pública de bilingüismo en el municipio de Tuluá
Abstract
Este trabajo se basa principalmente en dar respuesta a la pregunta que busca generar un insumo de política pública para el municipio en materia de bilingüismo, a partir de las necesidades y problemáticas evidenciadas en el municipio. Por lo tanto, es necesario proponer una política pública que atienda estas problemáticas y permita una enseñanza más efectiva del inglés en las instituciones educativas públicas de Tuluá. Como resultado de este proyecto, se propone un plan de acción en el cual se presentan los resultados de las percepciones de los actores estratégicos del municipio de Tuluá, generados a partir de la aplicación del instrumento FODA y las respuestas de los encuestados sobre las alternativas de solución y ejes problemáticos que afectan o potencian el bilingüismo en el municipio de Tuluá. En este sentido, se crea un plan de acción que pretende orientar las actividades, compromisos y potenciales responsables de su cumplimiento una vez se implemente la política pública de bilingüismo. Como metodología para la elaboración de un plan de acción pertinente, se implementan dos instrumentos cualitativos, los cuales fueron, mapa de actores y matriz DOFA. Para concluir, el desarrollo de los diferentes instrumentos y actividades realizadas son fundamentales para que el proyecto cree una política pública municipal de bilingüismo, que impacte positivamente al municipio de Tuluá en términos de promoción y proyección.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas