Percepciones de los estudiantes indígenas frente a la enseñanza del inglés en la educación superior
Ver / Descargar
Fecha
2023Autor
Domínguez Acevedo, María Daniela
Pinzón Lasso, Laura Valentina
Resumen
El presente artículo investiga las percepciones de los estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) frente a la enseñanza del inglés en la universidad. Se utilizó un enfoque cualitativo para identificar desafíos y proponer estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua extranjera en la universidad, sin ignorar sus tradiciones y lengua materna. El estudio se realizó con estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas de distintos programas durante los semestres I y II del 2022. Se basó en el enfoque de Complementariedad de Murcia y Jaramillo (2008) y se emplearon los principios de la Observación Participante y Reflexividad con una Codificación Abierta, Axial y Selectiva con un alcance interpretativo. El análisis se fundamentó en cuatro categorías emergentes a partir de entrevistas con los participantes. La investigación permitió concluir que es necesario abrir un espacio en la universidad en donde se promuevan las culturas y lenguas aborígenes mediante cursos electivos, así como implementar temáticas en los módulos de inglés que incluyan los saberes y tradiciones indígenas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas