Show simple item record

dc.contributor.advisorBetancur Agudelo, Julián Eduardo
dc.contributor.authorDomínguez Acevedo, María Daniela
dc.contributor.authorPinzón Lasso, Laura Valentina
dc.contributor.otherCaicedo Saldaña, Heberth
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-10-10T23:15:43Z
dc.date.available2023-10-10T23:15:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3647
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente artículo investiga las percepciones de los estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) frente a la enseñanza del inglés en la universidad. Se utilizó un enfoque cualitativo para identificar desafíos y proponer estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua extranjera en la universidad, sin ignorar sus tradiciones y lengua materna. El estudio se realizó con estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas de distintos programas durante los semestres I y II del 2022. Se basó en el enfoque de Complementariedad de Murcia y Jaramillo (2008) y se emplearon los principios de la Observación Participante y Reflexividad con una Codificación Abierta, Axial y Selectiva con un alcance interpretativo. El análisis se fundamentó en cuatro categorías emergentes a partir de entrevistas con los participantes. La investigación permitió concluir que es necesario abrir un espacio en la universidad en donde se promuevan las culturas y lenguas aborígenes mediante cursos electivos, así como implementar temáticas en los módulos de inglés que incluyan los saberes y tradiciones indígenas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent30 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePercepciones de los estudiantes indígenas frente a la enseñanza del inglés en la educación superiorspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglésspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localCerradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalIndígenasspa
dc.subject.proposalEnseñanza del inglésspa
dc.subject.proposalBilingüismospa
dc.subject.proposalPolíticas bilingüesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembMetodologíaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembPlan de estudiospa
dc.contributor.orcidJulián Eduardo Betancur Agudelo [0000-0002-2890-826X]spa
dc.subject.keywordsCommunautés autochtonesspa
dc.subject.keywordsEnseignement de i’Anglaisspa
dc.subject.keywordsBilinguismespa
dc.subject.keywordsPolitiques bilinguesspa
dc.description.abstractenglishCet article étudie les perceptions des étudiants indigènes dans la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) concernant l'enseignement de l'anglais à l'université. Une approche qualitative est utilisée pour identifier les défis et proposer des stratégies pour améliorer la qualité de l'enseignement des langues étrangères à l'université, sans ignorer leurs traditions et leur langue maternelle. L'étude a été menée auprès d'étudiants appartenant à des communautés indigènes de différents programmes au cours des semestres I et II de 2022. Elle est basée sur l'approche complémentaire de Murcia et Jaramillo (2008) et utilise les principes de l'observation participante et de la réflexivité avec un codage ouvert, axial et sélectif avec une portée interprétative. L'analyse s'est appuyée sur quatre catégories émergentes issues des entretiens avec les participants. La recherche a abouti à la conclusion qu'il est nécessaire d'ouvrir un espace dans l'université où les cultures et les langues autochtones sont promues par le biais de cours facultatifs, ainsi que de mettre en oeuvre des thèmes dans les modules d'anglais qui incluent les connaissances et les traditions indigènes.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION