dc.contributor.advisor | Betancur Agudelo, Julián Eduardo | |
dc.contributor.author | Domínguez Acevedo, María Daniela | |
dc.contributor.author | Pinzón Lasso, Laura Valentina | |
dc.contributor.other | Caicedo Saldaña, Heberth | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T23:15:43Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T23:15:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3647 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo investiga las percepciones de los estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) frente a la enseñanza del inglés en la universidad. Se utilizó un enfoque cualitativo para identificar desafíos y proponer estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua extranjera en la universidad, sin ignorar sus tradiciones y lengua materna. El estudio se realizó con estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas de distintos programas durante los semestres I y II del 2022. Se basó en el enfoque de Complementariedad de Murcia y Jaramillo (2008) y se emplearon los principios de la Observación Participante y Reflexividad con una Codificación Abierta, Axial y Selectiva con un alcance interpretativo. El análisis se fundamentó en cuatro categorías emergentes a partir de entrevistas con los participantes. La investigación permitió concluir que es necesario abrir un espacio en la universidad en donde se promuevan las culturas y lenguas aborígenes mediante cursos electivos, así como implementar temáticas en los módulos de inglés que incluyan los saberes y tradiciones indígenas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 30 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Percepciones de los estudiantes indígenas frente a la enseñanza del inglés en la educación superior | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Cerrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Indígenas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza del inglés | spa |
dc.subject.proposal | Bilingüismo | spa |
dc.subject.proposal | Políticas bilingües | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Plan de estudio | spa |
dc.contributor.orcid | Julián Eduardo Betancur Agudelo [0000-0002-2890-826X] | spa |
dc.subject.keywords | Communautés autochtones | spa |
dc.subject.keywords | Enseignement de i’Anglais | spa |
dc.subject.keywords | Bilinguisme | spa |
dc.subject.keywords | Politiques bilingues | spa |
dc.description.abstractenglish | Cet article étudie les perceptions des étudiants indigènes dans la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) concernant l'enseignement de l'anglais à l'université. Une approche qualitative est utilisée pour identifier les défis et proposer des stratégies pour améliorer la qualité de l'enseignement des langues étrangères à l'université, sans ignorer leurs traditions et leur langue maternelle. L'étude a été menée auprès d'étudiants appartenant à des communautés indigènes de différents programmes au cours des semestres I et II de 2022. Elle est basée sur l'approche complémentaire de Murcia et Jaramillo (2008) et utilise les principes de l'observation participante et de la réflexivité avec un codage ouvert, axial et sélectif avec une portée interprétative. L'analyse s'est appuyée sur quatre catégories émergentes issues des entretiens avec les participants. La recherche a abouti à la conclusion qu'il est nécessaire d'ouvrir un espace dans l'université où les cultures et les langues autochtones sont promues par le biais de cours facultatifs, ainsi que de mettre en oeuvre des thèmes dans les modules d'anglais qui incluent les connaissances et les traditions indigènes. | spa |