Evaluación formativa para potenciar la formación integral de los estudiantes de derecho y psicología de la Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA
Ver / Descargar
Fecha
2023-10Autor
Arenas Osorio, Eddy Johana
Hoyos Vergara, Marcela
Resumen
El objetivo del trabajo fue proponer una estrategia de evaluación formativa que potencie la formación integral de los estudiantes de los programas de Derecho y Psicología de la Uceva. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo transeccional. La muestra estuvo compuesta por 80 docentes de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas de la Uceva. Se utilizó como instrumento de recolección de información el cuestionario. Los resultados permitieron evidenciar que en los Programas de Derecho y Psicología se implementa la evaluación formativa en un porcentaje del 54%, con poca utilización de autoevaluación, coevaluación y retroalimentación, lo cual resalta la importancia de realizar la propuesta de evaluación formativa enfocada en la autoevaluación y coevaluación, para potenciar la formación integral de los estudiantes de ambos programas.
La investigación evidenció la importancia de crear instrumentos de evaluación formativa, los cuales se deben utilizar de forma sistemática y planificada para lograr un mejor aprendizaje y cumplir con los objetivos planteados. Además, se deben proponer acciones de mejora encaminadas a fortalecer el proceso de enseñanza en los docentes y de aprendizaje en los estudiantes, promoviendo su formación integral.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas