dc.contributor.author | Villani Aulestia, Alejandro Alberto | |
dc.contributor.other | Mora Campo, Harold Edmundo | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-10-20T21:58:20Z | |
dc.date.available | 2023-10-20T21:58:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3669 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Este artículo evalúa la efectividad de las sentencias de reparación directa en términos
para proferirlas, así como en la falta de integralidad de la reparación en el resarcimiento de los
derechos humanos violados según los tratados internacionales, frente a daños antijurídicos
causados por una falla en el servicio, un hecho, una operación administrativa, o una omisión
administrativa. Partiendo de lo anterior, se presentan los siguientes resultados: La acción de
reparación directa consagrada en el artículo 140 de la Ley 1437 de 2011 es una figura tendiente a
declarar la responsabilidad patrimonial del Estado por los daños antijurídicos causados por un
agente del Estado, con el propósito de obtener la reparación del daño causado a las víctimas. Así
mismo, es necesario determinar que los recursos legales deben estar en armonía con la Constitución
Política y la Ley, además deben ser coherentes en sentido práctico con los compromisos pactados
desde el Derecho Internacional. De modo que, para hablarse de efectividad de la acción de
reparación directa en el ordenamiento jurídico se hace necesario el fortalecimiento de dicha
garantía judicial, siendo necesaria la complementación jurídica de los procesos frente a los
derechos humanos, desde la visión de la comunidad internacional. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 16 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Eficacia en la reparacion directa por abuso de autoridad de la fuerza pública | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Derecho Administrativo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Derecho Administrativo | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Cerrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Constitución política | spa |
dc.subject.proposal | Daños antijurídicos | spa |
dc.subject.proposal | Derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Efectividad | spa |
dc.subject.proposal | Reparación directa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
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dc.contributor.orcid | Harold Edmundo Mora Campo [0000-0003-4229-5372] | spa |
dc.subject.keywords | Political Constitution | eng |
dc.subject.keywords | Unlawful Damage | eng |
dc.subject.keywords | Human rights | eng |
dc.subject.keywords | Effectiveness | eng |
dc.subject.keywords | Direct reparation | eng |
dc.description.abstractenglish | This article evaluates the effectiveness of direct reparation sentences in terms of their
pronouncement, as well as the lack of comprehensiveness in the compensation for human rights
violations according to international treaties, in the face of wrongful damages caused by a service
failure, an event, an administrative operation, or an administrative omission. Based on the above,
the following results are presented: The direct reparation action enshrined in Article 140 of Law
1437 of 2011 is a figure aimed at declaring the state's patrimonial liability for wrongful damages
caused by a state agent, with the purpose of obtaining compensation for the harm caused to victims.
It is also necessary to determine that legal resources must be in harmony with the Political Constitution and the Law, and must also be coherent in practical terms with the commitments made under International Law. Therefore, in order to speak of the effectiveness of the direct reparation action within the legal system, it is necessary to strengthen this judicial guarantee, and it is also necessary to supplement legal processes concerning human rights, from the perspective of the
international community. | eng |