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dc.contributor.authorVillani Aulestia, Alejandro Alberto
dc.contributor.otherMora Campo, Harold Edmundo
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-10-20T21:58:20Z
dc.date.available2023-10-20T21:58:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3669
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEste artículo evalúa la efectividad de las sentencias de reparación directa en términos para proferirlas, así como en la falta de integralidad de la reparación en el resarcimiento de los derechos humanos violados según los tratados internacionales, frente a daños antijurídicos causados por una falla en el servicio, un hecho, una operación administrativa, o una omisión administrativa. Partiendo de lo anterior, se presentan los siguientes resultados: La acción de reparación directa consagrada en el artículo 140 de la Ley 1437 de 2011 es una figura tendiente a declarar la responsabilidad patrimonial del Estado por los daños antijurídicos causados por un agente del Estado, con el propósito de obtener la reparación del daño causado a las víctimas. Así mismo, es necesario determinar que los recursos legales deben estar en armonía con la Constitución Política y la Ley, además deben ser coherentes en sentido práctico con los compromisos pactados desde el Derecho Internacional. De modo que, para hablarse de efectividad de la acción de reparación directa en el ordenamiento jurídico se hace necesario el fortalecimiento de dicha garantía judicial, siendo necesaria la complementación jurídica de los procesos frente a los derechos humanos, desde la visión de la comunidad internacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEficacia en la reparacion directa por abuso de autoridad de la fuerza públicaspa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Derecho Administrativospa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localCerradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalConstitución políticaspa
dc.subject.proposalDaños antijurídicosspa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalEfectividadspa
dc.subject.proposalReparación directaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
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dc.contributor.orcidHarold Edmundo Mora Campo [0000-0003-4229-5372]spa
dc.subject.keywordsPolitical Constitutioneng
dc.subject.keywordsUnlawful Damageeng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordsEffectivenesseng
dc.subject.keywordsDirect reparationeng
dc.description.abstractenglishThis article evaluates the effectiveness of direct reparation sentences in terms of their pronouncement, as well as the lack of comprehensiveness in the compensation for human rights violations according to international treaties, in the face of wrongful damages caused by a service failure, an event, an administrative operation, or an administrative omission. Based on the above, the following results are presented: The direct reparation action enshrined in Article 140 of Law 1437 of 2011 is a figure aimed at declaring the state's patrimonial liability for wrongful damages caused by a state agent, with the purpose of obtaining compensation for the harm caused to victims. It is also necessary to determine that legal resources must be in harmony with the Political Constitution and the Law, and must also be coherent in practical terms with the commitments made under International Law. Therefore, in order to speak of the effectiveness of the direct reparation action within the legal system, it is necessary to strengthen this judicial guarantee, and it is also necessary to supplement legal processes concerning human rights, from the perspective of the international community.eng


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