Estudio de factibilidad para crear una tienda de alimentos orgánicos bajo el concepto de E-Marketplace: Tuluá Orgánico online
Abstract
Dado que en los últimos años se han incrementado los factores de riesgo en la población colombiana por los malos hábitos alimentarios, cuya consecuencia es el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como es el caso de los problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes, resulta importante aportar soluciones desde el emprendimiento, con ideas de negocio que busquen modificar las conductas de las personas. Es así como en este trabajo el objetivo es determinar la factibilidad para crear una tienda de alimentos orgánicos bajo el concepto de e-marketplace en Tuluá. Inicialmente se presenta un diagnóstico de la situación del entorno, el sector y el mercado que deben considerarse para la creación de la tienda; luego se identifican los requerimientos técnicos y tecnológicos para la gestión operativa de la empresa. Seguidamente, se define la estructura organizacional y legal para la gestión del personal y creación del negocio y, finalmente, se evalúa financieramente la factibilidad para la creación de la empresa. La metodología del trabajo es de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y método deductivo, utilizando fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias se relacionan con los consumidores potenciales en el mercado de Tuluá. Como fuentes secundarias se requieren de datos y estadísticas para calcular los costos, la inversión y beneficios esperados a partir de las condiciones del mercado. Al final, se concluye que el proyecto es viable, pues arroja un VPN positivo por valor de $28.838.542 pesos, lo que significa que el proyecto crea riqueza para los inversionistas luego de cubrir todos los costos, gastos, pago de deudas correspondientes a los cinco años de proyección. Por su parte, la TIR también indica que el proyecto es financieramente viable, dado que el resultado obtenido de 33.84% es superior al costo del capital que se calculó en 8.8%, o sea, en términos netos, la rentabilidad del proyecto es de 8.8%, superior al promedio del sector.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas