Incidencia de las tecnologías emergentes en el proceso didáctico de la enseñanza de las Ciencias Sociales, en grado noveno del Colegio Nazaret del municipio Tuluá (2022)
Abstract
En la actualidad, gracias a la pandemia de COVID-19, se inició un cambio crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel mundial y nacional, a partir de la necesidad de cambiar las metodologías en el aula. Ante esto, surgen nuevas rutas alternas, tales como las tecnologías emergentes, las cuales toman la exigencia de la sociedad ante el apuro de que los ciudadanos estén a la vanguardia de la nuevas tendencias y competencias digitales, poniendo a la expectativa como lograr el canal de unión de lo digital como una necesidad social, sin dejar de lado la esencia de la educación.
En este contexto, el objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia de las tecnologías emergentes en el proceso didáctico de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el noveno grado del Colegio Nazareth en el municipio de Tuluá en el año 2022. Además, se fundamentó en la metodología de la investigación-acción educativa; y a partir de la construcción de varios mecanismos que sirvieron de análisis, como lo fue una secuencia didáctica que puesta a prueba dejó cierta cantidad de información, y después analizada desde ciertos mecanismos como diarios utilizados durante las clases. Al final, permitió concluir que la implementación de estas tecnologías emergentes en el aula fomentó habilidades: críticas, sociales y digitales en el ámbito académico y social, agregando la motivación de los estudiantes al participar. Además, a partir de los resultados encontrados en este proyecto, se permite esclarecer una ruta alterna para que los docentes del futuro puedan adoptar, nuevas estrategias integradas a la visión tecnológica educativa.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas