Relación entre los resultados de la competencia específica enseñar (2016-2021) y la estructura curricular del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Unidad Central del Valle del Cauca
View/ Open
Date
2023Author
Cardona Marín, María Angélica
Cardona Torres, Wilmar Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Las pruebas estandarizadas son un instrumento de evaluación de calidad, por lo cual las
instituciones de educación superior están llamadas a desarrollar procesos que alimenten sus
currículos y fortalezcan las competencias específicas de los profesionales, caso puntual de las
licenciaturas, las cuales responden a la adquisición y desarrollo de las competencias específicas,
enseñar, formar y evaluar con el fin de mostrar la apropiación de habilidades relacionadas con la
pedagogía, didáctica, evaluación y currículo. El objetivo central de la investigación radica en el
análisis de la relación entre la estructura curricular del programa de Licenciatura en Educación
Física, Recreación y Deporte de la UCEVA con respecto a los resultados de la Prueba Saber Pro
en la competencia específica enseñar. De acuerdo con los análisis estadísticos de las Pruebas Saber
Pro en los años 2016 - 2021 en la UCEVA se ha evidenciado una preocupación por los resultados
que no superan la media nacional de 150 puntos, por ende, la curva va de forma descendente en
comparación a los otros programas de la universidad y licenciaturas, dicha licenciatura se ubica en
el penúltimo lugar, siendo la Licenciatura en Ciencias Sociales la del último lugar.
La investigación se desarrolló bajo un alcance interpretativo, se hizo uso de instrumentos
como el cuestionario y entrevista. Se concluyó que, sí se presenta una relación entre los bajos
resultados de la Prueba Saber Pro y la estructura microcurricular, dado que, los lineamientos
evaluados por la Prueba no se evidencian al igual que las temáticas y metodologías descritas por
el ICFES en los microcurrículos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas