Programa de animación sociocultural para el desarrollo de la competencia participación y responsabilidad democrática, en estudiantes con edad entre 15 y 28 años, de la UCEVA en el 2022

View/ Open
Date
2023Author
Cortes Sánchez, Oriana Cecilia
Gómez Hoyos, Lizeth Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como objetivo diseñar un programa de animación sociocultural que aporte al desarrollo de la competencia participación y responsabilidad democrática, en estudiantes con edad entre 15 y 28 años, de la Unidad Central del Valle del Cauca, en el año 2022. En el diseño metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, desde el método de investigación hermenéutico siguiendo algunos pasos de Gadamer, partiendo de la historia efectual, la fusión de horizontes y el círculo hermenéutico (interpretación, comprensión y aplicación); para la recolección de información se utilizó la entrevista y los grupos focales, con respecto a la sistematización se realizó con la herramienta Atlas Ti 9 y con la rejilla cualitativa.
Desde el diagnóstico inicial, se aplicaron entrevistas que permitieron identificar las necesidades y problemáticas de las jóvenes relacionadas con la participación y responsabilidad democrática, se evidenció baja participación de esta población en los espacios democráticos propuestos por la universidad. Con los grupos focales surgieron alternativas de solución para poder diseñar el programa desde la animación sociocultural que incida en el desarrollo de estas competencias que enriquecen los procesos democráticos de la sociedad.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas