Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Ossa, María Elisa
dc.contributor.advisorHenao Franco, Fernando José
dc.contributor.authorCortes Sánchez, Oriana Cecilia
dc.contributor.authorGómez Hoyos, Lizeth Alejandra
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-10-26T00:27:32Z
dc.date.available2023-10-26T00:27:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3725
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo diseñar un programa de animación sociocultural que aporte al desarrollo de la competencia participación y responsabilidad democrática, en estudiantes con edad entre 15 y 28 años, de la Unidad Central del Valle del Cauca, en el año 2022. En el diseño metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, desde el método de investigación hermenéutico siguiendo algunos pasos de Gadamer, partiendo de la historia efectual, la fusión de horizontes y el círculo hermenéutico (interpretación, comprensión y aplicación); para la recolección de información se utilizó la entrevista y los grupos focales, con respecto a la sistematización se realizó con la herramienta Atlas Ti 9 y con la rejilla cualitativa. Desde el diagnóstico inicial, se aplicaron entrevistas que permitieron identificar las necesidades y problemáticas de las jóvenes relacionadas con la participación y responsabilidad democrática, se evidenció baja participación de esta población en los espacios democráticos propuestos por la universidad. Con los grupos focales surgieron alternativas de solución para poder diseñar el programa desde la animación sociocultural que incida en el desarrollo de estas competencias que enriquecen los procesos democráticos de la sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / 1. Introducción / Capítulo I / La animación sociocultural en el desarrollo de la competencia participación y responsabilidad democrática / 2.1 Participación / 2.1.1Participación Ciudadana / 2.1.2 La participación política / 2.1.3 Participación comunitaria / 2.1.4 Participación social / 2.2 Responsabilidad democrática / 2.2.1 Responsabilidad: / 2.2.2 Democracia / 2.2.3 Ciudadania / 2.3 La animación sociocultural / 2.3.1 Genesis de animación sociocultural / 2.3.2 Acercamiento conceptual de la animación socio cultural / 2.3.3 La educación popular y la ASC / 2.3.4 Desarrollo Comunitario y ASC / 2.3.5 Dimensiones de la ASC / 2.3.6 Actitudes exigidas por la Animación Sociocultural / 2.3.7 Propósitos de la ASC / 2.3.8 Educación y ASC / 2.3.9 Participación y ASC / Capitulo II. Diseño metodológico / 3.2 Método de investigación hermenéutico / 3.2.1 La historia efectual y la fusión de horizontes / 3.2.2 El circulo hermenéutico / 3.3 Categorías de análisis / 3.4 Diseño de investigación / 3.4.1 Interpretación / 3.4.2 Comprensión / 3.4.3 Aplicación / 3.5 Población y muestra / 3.6 Técnicas e instrumentos para recolección de los datos / 3.6.1 Entrevistas estructuradas / 3.6.2 Diario de campo / 3.6.3 Grupo focal / 3.7 Técnica para el procesamiento de la información uso del software / 3.7.1 Rejilla cualitativa / 3.7.2 Atlas.ti / Capitulo III. descripción y análisis de resultados / 4.1 Descripción y análisis de resultados / 4.2Participación ciudadana / 4.3 Factores que obstaculizan el proceso de participación en los jóvenes / 4.3.1 Desencanto de los jóvenes por la política debido a la corrupción y el clientelismo / 4.3.2 Falta de oportunidades e interés en los procesos de participación / 4.3.3 El miedo- los están callando / 4.4 Factores que favorecen en el proceso de participación de los jóvenes / 4.4.1 La política entendida como proceso colectivo para resolución de conflictos y toma de decisiones / 4.4.2 La familia en los procesos de conocimiento político y participación ciudadana / 4.4.3 Conocimiento de los mecanismos de participación / 4.4.4 El ciudadano como cuidador y protector del espacio público, regido desde la normatividad / 4.5 Responsabilidad democrática / 4.6 Factores que favorecen el desarrollo de la competencia de responsabilidad democrática / 4.6.1 La responsabilidad democrática desde el respeto a la opinión y la diversidad / 4.7 La animación sociocultural como estrategia para la búsqueda de alternativas de solución / 4.8 Necesidades identificadas y alternativas de solución / 4.9 Programa de A.S.C, para el desarrollo de la participación y responsabilidad democrática / 4.9.1 Objetivo General / 4.9.2 Metodología / 4.9.3 Estrategias de evaluación del programa / 4.9.4 Unidades del programa / 4.9.5 Actividades por unidad temática / 4.10 Discusión de resultados / 4.10.1 Participación y responsabilidad democrática / 4.10.2 Desencanto de los jóvenes por la política debido a la corrupción y el clientelismo / 4.10.3 La política entendida como proceso colectivo para la resolución de conflictos y toma de decisión / 4.10.4 La familia en los procesos de conocimiento político y participación ciudadana / 4.10.5 La responsabilidad democrática desde el respeto a la opinión y diversidad / Capitulo IV / Conclusiones / Recomendaciones / Apéndices / Anexos
dc.formatPDFspa
dc.format.extent164 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePrograma de animación sociocultural para el desarrollo de la competencia participación y responsabilidad democrática, en estudiantes con edad entre 15 y 28 años, de la UCEVA en el 2022spa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalResponsabilidad democráticaspa
dc.subject.proposalAnimación socioculturalspa
dc.subject.proposalJuventudspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAcosta, G. (2011). Jovenes en la politica partidaria: una aproximación a las organizaciones de juventud, vinculadas a los partidos politicos en Colombia. Medellin: AnagramaUniversidad de Medellin. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v10n19/v10n19a4.pdf
dc.relation.referencesAlvarez Alicia, O. S. (2014). Estrategias pedagogicas para el dasarrollo de las competencias ciudadanas del estudiante de derecho de la Universidad de la costa. Barranquilla: Universidad de la Costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/786
dc.relation.referencesAlvarez, M. (2013). Las organizaciones juveniles un camino para la construcción de cultura política democrática en el municipio de Guacarí, Colombia (Vol. 9). Guacarí: Revista Ltinoamericana de estudios educativos .
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2016). La subjetividad e intersubjetividad: un camino en la comprensión de lo cultural. Revista Linhas, 17(34), 323-336.
dc.relation.referencesÁlvarez, M., & Quintero, J. (2013). Las organizaciones juveniles, un camino para la construcción de cultura política democrática en el municipio de Guacarí, Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9(2), 58-79. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134135724004.pdf
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1987). La Practica de la animacion sociocultural. Buenos Aires: Editorial Humanitas. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Lapractica-de-la-animacion-sociocultural-1987-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf
dc.relation.referencesAntonio Camacho, e. a. (1998). Educacion popular y desarrollo local. España: Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=542312
dc.relation.referencesArendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén:un estudio sobre la banalidad del mal. Editorial Lumen. Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/_/ylpSSwAACAAJ?hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwi75Yzrs9j_AhXeKFkFHY5pD9AQ7_IDKAJ6BAgEEAU
dc.relation.referencesArias, C. &. (2015). Jóvenes y Política: de la participacion formal y la movilización informal. Revista Latinoamaricana de ciencias sociales, niñez y juventud.
dc.relation.referencesBenedicto, J. (2008). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez? Revista de estudios de juventud, 13-28. Obtenido de https://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf
dc.relation.referencesBobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. Fondo de cultura economica. Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/El_futuro_de_la_democracia/S3VUPgAACAA J?hl=es-419
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Chile: Cinta moebio
dc.relation.referencesCardenas, D. (2014). La ciudadania juvenil y los mecanismos de participación en jovenes: el Estatuto de Ciudania Juvenil (Ley 1622 de 2013) y la construccion de realidad desde el derecho. Verba Iuris.
dc.relation.referencesCastillo, J. (2006). Configuracion de ciudadanias juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. Manizalez. Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/628/Castillo_Garc%c3% ada_J%c3%b3se_Ruben_2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCenter for the Study of social Policy (CSSP). (Noviembre de 2011). Policy for results.org. Obtenido de https://www.cssp.org/policy/papers/Promoting-You th-CivicEngagement.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la republica. (01 de 03 de 2018). Ley 1885 del 2018. Bogota, Colombia. Obtenido de https://meet.google.com/qem-wdrv-vhs
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1997). Ley 375 del 4 de julio de 1997. Bogota. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la republica de Colombia. (2013). Ley estatutaria 1622 del 2013. Bogota. Obtenido de https://colombiajoven.gov.co/participa/leyestatutaria#:~:text=1885%20de%202018%3A- ,Ley%201622%20del%2029%20de%20abril%20de%202013%20o%20Ley,los%20derec hos%20reconocidos%20en%20el
dc.relation.referencesCongreso de la republica de Colombia. (2018). Ley estatutaria 1885 del 2018. Bogota. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85540
dc.relation.referencesConsejo Nacional Electoral. (2023). Partidos y Movimientos Políticos. Bogota. Obtenido de https://www.cne.gov.co/informacion-sobre-partidos-y-movimientospoliticos#:~:text=Los%20partidos%20son%20instituciones%20permanentes,en%20las%2 0decisiones%20pol%C3%ADticas%20y
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Constitucion Politica de colombia. Bogota. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia
dc.relation.referencesCortina, A. (2017). Educacion en valores y responsabilidad civica. Bogota: El Buho. Obtenido de https://catalogo.unimilitar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=37653
dc.relation.referencesDeslauriers, J. P. (1996). Investigación Cualitativa. Revista Prospectiva. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12824/2.%20Investigaci %C3%B3n%20cualitativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDurston, J. (1996). Limitantes de la Ciudadanía entre la juventud Latinoamericana. Madrid: Organizacion Internacional del Trabajo .
dc.relation.referencesFeixas, C. G. (1996). Manual de la Tecnica de la Rejilla. Barcelona: PAIDÓS. Obtenido de https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla% 20(pags%201-31).pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (1972). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores S.A. Obtenido de https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sigueme.
dc.relation.referencesGaitan, F. (2005). Manuela de ciencia poliítica. Bogota: Edito-rial Temis S.A
dc.relation.referencesGarzon, E. (2018). Participación Política y ciudadana de los jovenes. Bogota: Editorial HuellaDigital. Obtenido de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/participacion_politica_y_ciudadana_de_joven es.pdf
dc.relation.referencesGonzalez, L. (2020). Compra de voto en Colombia ¿Cómo viste el fantasma y cuáles son sus implicaciones? Bucaramanga: Reflexión Política. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/110/11069674003/html/
dc.relation.referencesGonzalez, L. M. (2019). Ciudadania juvenil y participacion politica en jovenes de Girardota. Medellin. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77087
dc.relation.referencesHernández, J. (2016). La participacion ciudadana en la contruccion de ciudadania en jovenes universitarios de la ciudad de Puebla. Puebla Mexico.
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesHuaman, H. (2005). Manual de tecnicas de investigación. Lima Peru: Ipladees S.A.C. Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/MANUAL_DE_TECNICAS_DE_INVESTIG ACION_Conc/OEHABAAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=inauthor:%22HECTOR+GUILL ERMO+HUAMAN+VALENCIA%22&printsec=frontcover
dc.relation.referencesInfobae. (06 de 12 de 2021). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/12/06/elecciones-de-consejo-dejuventudes-solo-movilizaron-10-de-los-votantes/
dc.relation.referencesMartinez, F. (1979). El poder político en Colombia. Bogota: Punta de lanza .
dc.relation.referencesMason, C. (2011). The civic engagement of young people living in areas of socio-economic disadvantage. (Debates in Citizenship). London, Routledge: En J.a. Athur.
dc.relation.referencesMerino, J. (2002). ESTIMULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE SECTORES SOCIALES. Bogota .
dc.relation.referencesMerino, J. (2002). ESTIMULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE SECTORES SOCIALES. Bogota .
dc.relation.referencesMineducacion. (2020). Guia de implementacion de la política gobierno digital. Bogota. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-398739_recurso_22.pdf
dc.relation.referencesMontenegro, L. R. (2012). Concepciones de participacion ciudadana de jovenes integrantes del grupo Ldera Vital de la comuna 18 de Cali. Santiago de Cali: Universidad del Valle . Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/4531/participacion;jsessio nid=476771D57983C230F1304C3A1C3517C1?sequence=1
dc.relation.referencesMorata, M. d. (2009). De la animacion sociocultural al desarrollo comunitario: su incidencia en el ocio. Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/97239/MJMG_TESIS.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesNational Geographic. (10 de 10 de 2010). National Geografic . Obtenido de https://www.nationalgeographic.es/ciencia/en-que-consiste-el-miedo
dc.relation.referencesNeira, A. (11 de 12 de 2021). El estallido social un hito con lecciones y pendientes. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/las-lecciones-del-estallidosocial-y-las-protestas-en-colombia-638422
dc.relation.referencesNext Generation, U Andes Y U. Rosario. (2018). Colombia amplificando la voz de los jovenes. Bogota.
dc.relation.referencesNoticias Caracol. (26 de 05 de 2021). ¿De dónde provinieron los disparos que mataron a estudiante Camilo Arango en Tuluá? Obtenido de https://noticias.caracoltv.com/valle/tulua-muerte-de-estudiante-camilo-andres-arangogarcia
dc.relation.referencesPeña, J. (2017). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS, DESDE EL ESTÁNDAR: LA PLURALIDAD,. Ibague - Tolima. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/160243314.pdf
dc.relation.referencesPortillo, M. (2004). Cultura juveniles y cultura politica: la construción de la opinion política de los jovenes de la ciudad de Mexico. Barcelona : Universidad Autonoma de Bracelona
dc.relation.referencesQuintana, J. (2002). Aproximacion conceptual. Bogota
dc.relation.referencesRegistraduria Nacional del Estado Civil. (2021). Registraduria del seiglo XXI. Obtenido de https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones-consejos-juventud2021/candidatos-inscritos.html
dc.relation.referencesRegistraduria Nacional del Estado Civil. (2021). Registraduria del seiglo XXI. Obtenido de https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones-consejos-juventud2021/candidatos-inscritos.html
dc.relation.referencesRosanvallon, P. (mayo-agosto de 2009). La democracia y sus condiciones. 26. Caracas, Venezuela: Cuadernos del CENDES. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/403/40311835007.pdf
dc.relation.referencesRuiz, R. (2013). La participacion politica en la historia. Pereira: Derecho y realidad . Obtenido de file:///Downloads/derechoyrealidad,+12_la_participacion_politica.pdf
dc.relation.referencesSaldanha, D., & al, e. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Santa Maria , Brasil : Scielo .
dc.relation.referencesSandoval, A. A. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas del estudiante de derecho de la universidad de la costa. Barranquilla, Colombia. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/786/Investigacion%20COMPETEN CIAS%20CIUDADANAS%20NOV.%207.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSarrate, L. (2002). Genesis y evolucion de la animacion sociocultural. (U. N. Distancia, Ed.) Bogota.
dc.relation.referencesTorres, C. (1994). Participación ciudadana en Colombia. Medellin: Biblioteca Juridica Diké.
dc.relation.referencesValenzuela, A. (2002). Politica. El UNIVERSAL. Obtenido de https://www.eluniversal.com/
dc.relation.references
dc.relation.referencesVargas, I. (2012). La entrevista en la investigaci{on cualitativa: nuevas tendencias y retos. Costa Rica: Revista Calidad en la educación superior. Obtenido de https://www.bing.com/search?pglt=43&q=DialnetLaEntrevistaEnLaInvestigacionCualitativa3945773.pdf&cvid=f62e06b3689d4842ba809dea3e2eee83&aqs=edge..69i57j69i60.1732j 0j1&FORM=ANNTA1&PC=HCTS
dc.relation.referencesVega, M. d. (2002). La animación sociocultural en la infancia y la juventud. Bogota: Universidad Nacional a Distancia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=766009
dc.relation.referencesVilladiego, M. (Junio de 2014). Prticipación política juvenil. Bogota. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 48232014000100011&l%02ng=en&tlng=es
dc.subject.lembDemocraciaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembCiencias políticasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION