Lineamientos curriculares en educación física escolar para la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Física de la UCEVA
View/ Open
Date
2023Author
Giraldo Isaza, Yeraldin
Pedroza Rojas, Natalia Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
En el programa de licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Uceva se
pudieron encontrar algunas dificultades con respecto a los procesos formativos de las prácticas
pedagógicas y la docencia en la educación física escolar. Esta investigación tuvo como objetivo
principal diseñar una propuesta de Lineamientos Curriculares en Educación Física Escolar para la
Práctica Pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Física de la UCEVA, además
identifica cuáles son los procesos formativos sobre la Educación Física Escolar, que se desarrollan
dentro PEP, el PEI y los micro currículos de dicho programa, la investigación hace una revisión
amplia sobre antecedentes relacionados con las categorías principales las cuales son: currículo,
práctica pedagógica y Educación Física Escolar, ahora bien, se realizó bajo un enfoque
complementario, teniendo en cuenta unos principios etnográficos (observación participante y
reflexividad) y una técnica de la teoría fundamentada (codificación abierta axial) utilizando los
siguientes instrumentos de recolección, análisis documental, encuesta abierta y entrevista
semiestructurada, la población objeto de estudio fueron los estudiantes de VII, IX, Y X semestre
del programa de licenciatura en educación física, posibilitando finalmente obtener unas categorías
las cuales son: características de las asesorías prácticas, recomendaciones para el programa,
dificultades y desconocimientos dentro del programa, similitudes y diferencias entre educación
física, recreación y deportes, visión de la educación física escolar y visión de la educación
inclusiva, las cuales permitieron definir los principios y fundamentos de los lineamientos
curriculares.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas