El conflicto armado en la zona rural de Tuluá 1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria histórica y cultura de paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tuluá
Abstract
Este proyecto investigativo titulado: el conflicto armado en la zona rural de Tuluá
1999-2000: la implementación de una propuesta didáctica para la construcción de memoria
histórica y cultura de paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico
Industrial de Tuluá, generó una iniciativa de trabajo en el aula de clase a partir del enfoque
cualitativo y el método de la historia oral. En la que se usaron instrumentos de recolección de
información propios de las ciencias sociales y la pedagogía como: la encuesta, entrevista
semiestructurada, cuestionario estandarizado, matriz de análisis, diario de campo, el taller y la
prensa como fuente documental.
Con lo anterior, se diseñó una propuesta didáctica que respondiera a la necesidad del
aprendizaje significativo y contextualizado a la realidad histórica que vive el estudiante en el
municipio de Tuluá. Marcada por los testimonios del conflicto armado producido por grupos
como el paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hacía familias campesinas
de la región, de los cuales los educandos tuvieron la iniciativa de narrar como sus abuelos, padres
y demás consanguíneos sufrieron de las consecuencias de esta guerra atroz.
El transcurso de esta investigación se apoyó en la legislación colombiana, la cual
puntualiza mediante la Ley 1732 de 2014 que se introdujera un área del conocimiento para
abordar la memoria histórica, cultura de paz y las problemáticas propias de los contextos
sociales, confirmando que es de mayor interés para los estudiantes la historia del lugar donde
viven, que un compendio de temas universal.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas