Tendencias de formación curricular de programas de enfermería en Colombia y universidades internacionales
View/ Open
Date
2023Author
Cárdenas Basante, Leidy Jackeline
Grajales Valencia, María Camila
Duque Leiton, Jonathan David
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente monografía hace referencia a las tendencias de formación curricular a nivel nacional e internacional. Objetivo: Determinar las tendencias de formación curricular en los programas de enfermería en Colombia y universidades internacionales. Metodología: Se realizó una revisión de alcance Scoping Review de literatura científica y de las páginas webs de cada programa por medio de una matriz elaborada en Excel. Resultados: Se identificó que de los 22 artículos hay un total de 8 tendencias, las cuales se repiten varias tendencias en los artículos de manera individual. Dado a esto, se hallaron 30 tendencias predominando más cuidados humanizados con un 46,7% (n=14), prácticas clínicas 20% (n=6), globalización 6,7% (n=2), APS 6,7% (n=2), enfoque investigativo 6,7%, (n=2), cuidados culturales 6,7% (n=2), practicas comunitarias 3,3% (n=1), y pensamiento crítico 3,3% (n=1). La revisión de las páginas web mostró que, de las 51 universidades nacionales, 32 son privadas y 19 son públicas. En cuanto a las tendencias encontradas según los lineamientos de ACOFAEN en las universidades, 46 de los programas presentan un enfoque humanístico/ holístico. A nivel internacional se encontró que, de las 8 universidades analizadas, la mayoría tienen un enfoque clínico. Conclusiones: Se logró establecer que la tendencia con mayor fuerza a nivel nacional está enfocada en lo humanístico/holístico, y las tendencias más débiles a nivel nacional son la asistencial comunitario y clínico e innovación y emprendimiento en los programas de enfermería. Palabras clave: Contenidos curriculares, educación, educación en enfermería, planes de estudio, tendencias de formación curricular
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Enfermería [238]