Percepciones del uso de la alternancia de código en la interacción verbal por parte de los docentes de inglés y estudiantes de primer, quinto y octavo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle
View/ Open
Date
2021Author
Carbonó López, Sebastián
Delgado Mejía, Angie Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
La alternancia de código es el uso alternativo de dos o más lenguas o un intercambio conversacional con fines comunicativos y podría darse en cualquier ambiente o situación en la que los usuarios del lenguaje eligen la forma de existencia del mismo considerando aspectos sociales y lingüísticos. En este sentido, la presente investigación buscó describir las percepciones frente al uso de la alternancia de código en el aula de clase que tienen docentes de inglés y estudiantes de primer, quinto y octavo semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle de la ciudad de Tuluá Valle.
La investigación contó con un enfoque mixto, de alcance descriptivo e interpretativo y con diseño de estudio de caso múltiple. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario ad hoc y una entrevista semiestructurada para docentes y estudiantes. La muestra poblacional, fue seleccionada por el método de conveniencia y de participación voluntaria.
Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes requieren el uso de la alternancia de código para recibir instrucciones, temas desconocidos, situaciones cambiantes en el aula, reducir los niveles de ansiedad y aumentar la motivación. Por su parte, los docentes consideraron que, aunque el uso de la alternancia de código para acceder al currículo no era necesario, para el manejo del discurso en el aula y reducir la ansiedad de los estudiantes al aprender inglés fue importante utilizar dicho mecanismo. Esta investigación concluye que la alternancia de código es un mecanismo necesario en el aula de clase, pero haciendo uso de este en situaciones específicas de contexto.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas