Propuesta de currículo intercultural plurilingüe para promover la apropiación y fortalecimiento de las lenguas indígenas en la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, Bugalagrande, Valle del Cauca
Abstract
El reconocimiento de la diversidad y la emergente resignificación de las formas de vida han generado estrategias que buscan la conservación y el respeto de la ancestralidad, las formas de comunicación, las tradiciones, costumbres y maneras de abordar la inclusión; la educación ha sido la herramienta más efectiva para este proceso, por lo que este estudio cualitativo diseñó y validó socialmente una propuesta de currículo intercultural plurilingüe para promover el fortalecimiento y la apropiación de las lenguas de las comunidades indígenas presentes en Antonio Nariño Chorreras sede de la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, de Bugalagrande. En este escenario educativo y multicultural se relacionan estudiantes mestizos, afrodescendientes al igual que indígenas, quienes hablan lenguas diferentes al Español, por lo que generar elementos de conocimiento e incorporación de estas lenguas en su proceso de enseñanza y aprendizaje se convierte en un desafío y un proceso clave en el marco del aprecio y respeto a la diversidad lingüística y cultural de Colombia. Por consiguiente, se utilizaron la cartografía social, el diario de campo, la entrevista semiestructurada y el taller de socialización como instrumentos de recolección de datos, los cuales posibilitaron el reconocimiento y definición de las características interculturales de la comunidad educativa, y los principios y características fundamentales para la construcción y consolidación de la propuesta de currículo intercultural plurilingüe, la cual fue socializada con la comunidad educativa y se convierte en un modelo importante de aplicación en instituciones educativas del país que presentan este tipo de escenarios interculturales y plurilingües.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas