dc.contributor.advisor | Perlaza Torres, Leidy Dayan | |
dc.contributor.author | Blandón Ospina, Jhon Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T23:08:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T23:08:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3774 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El reconocimiento de la diversidad y la emergente resignificación de las formas de vida han generado estrategias que buscan la conservación y el respeto de la ancestralidad, las formas de comunicación, las tradiciones, costumbres y maneras de abordar la inclusión; la educación ha sido la herramienta más efectiva para este proceso, por lo que este estudio cualitativo diseñó y validó socialmente una propuesta de currículo intercultural plurilingüe para promover el fortalecimiento y la apropiación de las lenguas de las comunidades indígenas presentes en Antonio Nariño Chorreras sede de la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, de Bugalagrande. En este escenario educativo y multicultural se relacionan estudiantes mestizos, afrodescendientes al igual que indígenas, quienes hablan lenguas diferentes al Español, por lo que generar elementos de conocimiento e incorporación de estas lenguas en su proceso de enseñanza y aprendizaje se convierte en un desafío y un proceso clave en el marco del aprecio y respeto a la diversidad lingüística y cultural de Colombia. Por consiguiente, se utilizaron la cartografía social, el diario de campo, la entrevista semiestructurada y el taller de socialización como instrumentos de recolección de datos, los cuales posibilitaron el reconocimiento y definición de las características interculturales de la comunidad educativa, y los principios y características fundamentales para la construcción y consolidación de la propuesta de currículo intercultural plurilingüe, la cual fue socializada con la comunidad educativa y se convierte en un modelo importante de aplicación en instituciones educativas del país que presentan este tipo de escenarios interculturales y plurilingües. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción /
Capítulo I: Planteamiento del problema /
1 1 Objetivos /
1 2 Justificación /
Capítulo II: Marco referencial /
2 1 Antecedentes /
2 2 Marco teórico- conceptual /
2 2 1 La Interculturalidad como elemento clave en la conservación de las lenguas desde el proceso enseñanza- aprendizaje /
2 2 2 Plurilingüismo, eje articulador en la promoción de una educación intercultural basada en la comprensión integral de la realidad /
2 2 3 El currículo, carta de navegación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los ambientes de aprendizaje /
2 2 3 1 El currículo intercultural plurilingüe, una posibilidad para acercar más la enseñanza a la realidad /
2 3 Marco Legal /
Capitulo III: Diseño Metodológico /
3 1 Población y muestra /
3 2 Instrumentos de recolección de datos /
3 2 1 Cartografía social /
3 2 2 Diario de campo /
3 2 3 Entrevista semiestructurada /
3 2 4 Taller de socialización /
Capítulo IV: Análisis de resultados y Discusión /
4 1 Análisis de las características interculturales principales de la comunidad educativa /
4 2 Análisis de los datos considerando las características fundamentales para la propuesta del currículo intercultural plurilingüe /
4 3 Discusión /
Conclusiones /
Recomendaciones /
Referencias bibliográficas | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 77 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Propuesta de currículo intercultural plurilingüe para promover la apropiación y fortalecimiento de las lenguas indígenas en la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, Bugalagrande, Valle del Cauca | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Bilingüismo y Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Bilingüismo y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | Plurilingüismo | spa |
dc.subject.proposal | Currículo intercultural | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Lenguas nativas | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad lingüística y cultural | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Teaching | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Aguilar, L., Ariza, R., Molina, J., Sanjuanelo, O. y Vence, L. (2017) Rediseño del currículo de una institución educativa del departamento del Atlántico para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Universidad del Norte, Barranquilla. DOI: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7527/redise%C3%B1o.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Anijovich, R., Malbergier M. y Sigal, C. (2004) Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Paidós. FCE de Argentina, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Areizaga, E. (2011) Cultura para la formación de la competencia comunicativa intercultural: el enfoque formativo, de Revista de Psicodidáctica ISSN: 1136-1034, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501205.pdf | spa |
dc.relation.references | Artunduaga, L. (1997) La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia, de OEI, Revista Iberoamericana de Educación. DOI: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.htm | spa |
dc.relation.references | Blanco, G. (2006) La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy, de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, núm. 3, 2006, pp. 1-15. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonilla, M. y López, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada (Issue 57) Scielo. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006 | spa |
dc.relation.references | Byram, M. y Fleming, M. (1998). Language Learning in Intercultural Perspective. Approaches through drama and ethnography. Cambridge: Cambridge Univ. Press. | spa |
dc.relation.references | Byram, M., Gribkova B. y Tarkey, H. (2002) Developing the Intercultural Dimension in Language
Teaching: a practical introduction for teachers. [Book]. Language Policy Division, Directorate of
School, Out-of-School and Higher Education, Council of Europe: Strasbourg, France. DOI:
https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1562524/ | |
dc.relation.references | Canales Cerón M. (2006) Metodologías de la investigación social, LOM Ediciones, Santiago, pp. 163-165 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2010) Ley 1381 de 2010 - Gestor Normativo, de GOV.CO. DOI:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38741 | |
dc.relation.references | Consejo Europeo (2021) Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza,
Evaluación. Companion Volume With New Descriptors, de Consejo Europeo. DOI:
https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989 | |
dc.relation.references | Crystal, D. (2003) English as a global language (2nd ed.). Cambridge University Press | |
dc.relation.references | EF English Proficiency Index (EF EPI). (2016-2020). Índice de Aptitud en Inglés, de English Proficiency
Index. DOI: https://www.ef.com.co/epi/regions/latin-america/colombia/ | |
dc.relation.references | Erazo, Diana., Pataquiva, E., Ramírez, I. y Rocha, D. (2021) La importancia de conservar las lenguas
nativas en Colombia. Universidad EAN. DOI: http://hdl.handle.net/10882/10830 | |
dc.relation.references | Fals-Borda, O. (2006) Cómo investigar la realidad para transformarla. Siglo del Hombre Editores Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). DOI:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160308051848/09como.pdf | |
dc.relation.references | Fernández (2005) El currículum en la educación intercultural bilingüe: algunas reflexiones acerca de la
diversidad cultural en la educación. De Cuadernos Interculturales, vol. 3, núm. 4. Universidad de
Playa Ancha Viña del Mar, Chile. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/552/55200402.pdf | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. | |
dc.relation.references | Haboud, M., Sánchez C. y Garcés, F. (2020) Desplazamiento lingüístico y revitalización: reflexiones y
metodologías emergentes. Quito: Editorial Abya-Yala, 2020, 321 p. Desafíos en la Diversidad
collection, n. 2. ISBN: 978-9978-10-541-2. DOI: http://doi.org/10.7476/9789978105726. | |
dc.relation.references | Jaraba, D. y Carrascal, A. (2012) EtnoEnglish: weaving words, stories and life projects of the Zenú people.
De Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, en Medellín. DOI:
http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v17n1/v17n1a7.pdf | |
dc.relation.references | Lopez, M. y De la Maya, G. (2021) Plurilingualism and multiculturalism: theoretical approaches and
reading development, Universidad de Extremadura. DOI:
https://cvc.cervantes.es/literatura/esedll/pdf/04/06.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, K. y Soto, J. (2018) Límites y alcances del Bilingüismo en el contexto del Plan Nacional de
Desarrollo en Colombia 2014-2018. de Revista Cedotic, Universidad del Atlántico, Colombia. DOI:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7842160 | |
dc.relation.references | MinEducación (2005) Bases para una nación bilingüe y competitiva. MEN. DOI:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html | |
dc.relation.references | McDougald, J. (2016) CLIL Approaches in Education: Opportunities, Challenges, or Threats?, de Latin
American Journal of Content and Language Integrated Learning, 9(2), 253-266.
doi:10.5294/laclil.2016.9.2.1. DOI:
https://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/7374/pdf | |
dc.relation.references | MinCultura (2013) Diversidad lingüística en Colombia: Muchas voces, resistencia cultural y agenda de
nación. Dossier para la representación de Colombia en el Smithsonian Folklife Festival, Washington,
EE.UU. DOI:
https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Dossier%20Representaci%
C3%B3n%20Colombia%20Smithsonian%20Folklife%20Festival.pdf | |
dc.relation.references | Morín, E. (1999) Los principios de un conocimiento pertinente. En Los siete saberes necesarios para la
educación del futuro (1-2). París, Francia: UNESCO ISBN 92-3-603778-X (ara). DOI:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa | |
dc.relation.references | Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativacualitativa y redacción de la tesis. 5a Edición. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | ONU (2019) Preservar las lenguas indígenas es preservar la herencia común de la humanidad. DOI:
https://news.un.org/es/story/2019/12/1466781 | |
dc.relation.references | Ortiz, M., y Borjas, B. (2008) La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación
popular. Espacio Abierto: Cuaderno Venezolano De Sociología, 17(4), 615–627. DOI:
https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf | |
dc.relation.references | Ospina Bozzi (2015) Mantenimiento y Revitalización de lenguas nativas en Colombia. Reflexiones para el
camino. Revista Forma y Función. ISSN 0120-338X vol. 28 No. 2. Santa Fe de Bogotá. DOI:
http://dx.doi.org/10.15446/fyf.v28n2.53538 | |
dc.relation.references | Plan Decenal de lenguas nativas (2022) DOI:
https://iberculturaviva.org/wp-content/uploads/2022/03/PLAN-DECENAL-DE-LENGUASNATIVAS-2022_compressed.pdf | |
dc.relation.references | Peiró, G. y Merma, G. (2012) La interculturalidad en la educación. Situación y fundamentos de la
Educación Intercultural basada en valores, BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de
Ciencias Sociales, núm. 13, 2012, pp. 127-139- Asociación Castellano Manchega de Sociología.
DOI: https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127623008.pdf | |
dc.relation.references | Rico Troncoso, C. (2018) La competencia comunicativa intercultural (CCI) en los contextos de enseñanza
del inglés como lengua extranjera. Signo y Pensamiento, 2018, XXXVII (72), ISSN: 0120- 4823 /
2027-2731 Pontificia Universidad Javeriana. DOI:
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24373 | |
dc.relation.references | Ruíz, J. (2003) Metodología de la investigación cualitativa 3. A edición. Universidad de Deusto Bilbao.
Impreso en España. | |
dc.relation.references | San Martín (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación
educativa. Medellín: Universidad de Antioquia. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol.
16, Núm. 1. DOI: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891 | |
dc.relation.references | Soto, J. (2008). El currículo intercultural bilingüe. La naturaleza humana integrada a su mundo cultural.
Eitorial Magisterio ISBN: 978-958-20-0944-1. DOI:
https://www.researchgate.net/publication/334450860_El_curriculo_intercultural_bilingue_La_natu
raleza_humana_integrada_a_su_mundo_cultural | |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para
desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2005) La interculturalidad en educación, Lima, Perú. DOI:
https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3310 | |
dc.relation.references | Zuluaga, M. (2012) La Investigación Acción Transformadora (IAT): Generadora de conocimiento desde
lo colectivo popular. Investigaciones Interactivas COBAIND Vol. II No.5. DOI:
http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/cobaind/v2n5/art5.pdf | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Culturas | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje | spa |
dc.relation.indexed | Redcol | spa |
dc.relation.indexed | La Referencia | spa |
dc.relation.indexed | Google Scholar | spa |
dc.relation.indexed | ROAR | spa |
dc.subject.keywords | Interculturality | spa |
dc.subject.keywords | Plurilingualism | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Native languages | spa |
dc.subject.keywords | Linguistic and cultural diversity | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.description.abstractenglish | The diversity recognition and the emerging resignification of life's ways have generated strategies that seek the conservation and respect of ancestry, communication's forms, traditions, customs, beliefs and ways of addressing inclusion; Education has been the most effective tool for this process, thence, this qualitative study designed and socially validated a plurilingual intercultural curriculum proposal to promote the strengthening and appropriation of the indigenous communities’ languages in the Antonio Nariño Chorreras school of Diego Rengifo Salazar school from Bugalagrande. In this educational and multicultural setting mestizos, Afro-descendant interact and socialize as well as indigenous students who speak languages other than Spanish, so generating elements of knowledge and incorporating those languages into their teaching and learning process becomes a challenge and a key process within the framework of appreciation, respect and acceptance of the linguistic and cultural diversity of Colombia. Thus, social cartography, journal, semi-structured interview and socialization workshop were used as data collection instruments, which made it possible to recognize and define the intercultural characteristics of the educational community, and the principles and characteristics fundamental for the design and consolidation of the multilingual intercultural curriculum proposal, which was socialized with the educational community and becomes an important application model in educational institutions of the country that present this type of intercultural and multilingual scenarios. | spa |