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dc.contributor.advisorPerlaza Torres, Leidy Dayan
dc.contributor.authorBlandón Ospina, Jhon Alejandro
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-10-30T23:08:53Z
dc.date.available2023-10-30T23:08:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3774
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl reconocimiento de la diversidad y la emergente resignificación de las formas de vida han generado estrategias que buscan la conservación y el respeto de la ancestralidad, las formas de comunicación, las tradiciones, costumbres y maneras de abordar la inclusión; la educación ha sido la herramienta más efectiva para este proceso, por lo que este estudio cualitativo diseñó y validó socialmente una propuesta de currículo intercultural plurilingüe para promover el fortalecimiento y la apropiación de las lenguas de las comunidades indígenas presentes en Antonio Nariño Chorreras sede de la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, de Bugalagrande. En este escenario educativo y multicultural se relacionan estudiantes mestizos, afrodescendientes al igual que indígenas, quienes hablan lenguas diferentes al Español, por lo que generar elementos de conocimiento e incorporación de estas lenguas en su proceso de enseñanza y aprendizaje se convierte en un desafío y un proceso clave en el marco del aprecio y respeto a la diversidad lingüística y cultural de Colombia. Por consiguiente, se utilizaron la cartografía social, el diario de campo, la entrevista semiestructurada y el taller de socialización como instrumentos de recolección de datos, los cuales posibilitaron el reconocimiento y definición de las características interculturales de la comunidad educativa, y los principios y características fundamentales para la construcción y consolidación de la propuesta de currículo intercultural plurilingüe, la cual fue socializada con la comunidad educativa y se convierte en un modelo importante de aplicación en instituciones educativas del país que presentan este tipo de escenarios interculturales y plurilingües.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Capítulo I: Planteamiento del problema / 1 1 Objetivos / 1 2 Justificación / Capítulo II: Marco referencial / 2 1 Antecedentes / 2 2 Marco teórico- conceptual / 2 2 1 La Interculturalidad como elemento clave en la conservación de las lenguas desde el proceso enseñanza- aprendizaje / 2 2 2 Plurilingüismo, eje articulador en la promoción de una educación intercultural basada en la comprensión integral de la realidad / 2 2 3 El currículo, carta de navegación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los ambientes de aprendizaje / 2 2 3 1 El currículo intercultural plurilingüe, una posibilidad para acercar más la enseñanza a la realidad / 2 3 Marco Legal / Capitulo III: Diseño Metodológico / 3 1 Población y muestra / 3 2 Instrumentos de recolección de datos / 3 2 1 Cartografía social / 3 2 2 Diario de campo / 3 2 3 Entrevista semiestructurada / 3 2 4 Taller de socialización / Capítulo IV: Análisis de resultados y Discusión / 4 1 Análisis de las características interculturales principales de la comunidad educativa / 4 2 Análisis de los datos considerando las características fundamentales para la propuesta del currículo intercultural plurilingüe / 4 3 Discusión / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias bibliográficasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent77 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePropuesta de currículo intercultural plurilingüe para promover la apropiación y fortalecimiento de las lenguas indígenas en la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, Bugalagrande, Valle del Caucaspa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalPlurilingüismospa
dc.subject.proposalCurrículo interculturalspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalLenguas nativasspa
dc.subject.proposalDiversidad lingüística y culturalspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTeachingspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAguilar, L., Ariza, R., Molina, J., Sanjuanelo, O. y Vence, L. (2017) Rediseño del currículo de una institución educativa del departamento del Atlántico para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Universidad del Norte, Barranquilla. DOI: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7527/redise%C3%B1o.pdf?sequence=1&i sAllowed=yspa
dc.relation.referencesAnijovich, R., Malbergier M. y Sigal, C. (2004) Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Paidós. FCE de Argentina, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesAreizaga, E. (2011) Cultura para la formación de la competencia comunicativa intercultural: el enfoque formativo, de Revista de Psicodidáctica ISSN: 1136-1034, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501205.pdfspa
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dc.relation.referencesBonilla, M. y López, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada (Issue 57) Scielo. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006spa
dc.relation.referencesByram, M. y Fleming, M. (1998). Language Learning in Intercultural Perspective. Approaches through drama and ethnography. Cambridge: Cambridge Univ. Press.spa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembMetodologíaspa
dc.subject.lembCulturasspa
dc.subject.lembLenguajespa
dc.relation.indexedRedcolspa
dc.relation.indexedLa Referenciaspa
dc.relation.indexedGoogle Scholarspa
dc.relation.indexedROARspa
dc.subject.keywordsInterculturalityspa
dc.subject.keywordsPlurilingualismspa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsNative languagesspa
dc.subject.keywordsLinguistic and cultural diversityspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.description.abstractenglishThe diversity recognition and the emerging resignification of life's ways have generated strategies that seek the conservation and respect of ancestry, communication's forms, traditions, customs, beliefs and ways of addressing inclusion; Education has been the most effective tool for this process, thence, this qualitative study designed and socially validated a plurilingual intercultural curriculum proposal to promote the strengthening and appropriation of the indigenous communities’ languages in the Antonio Nariño Chorreras school of Diego Rengifo Salazar school from Bugalagrande. In this educational and multicultural setting mestizos, Afro-descendant interact and socialize as well as indigenous students who speak languages other than Spanish, so generating elements of knowledge and incorporating those languages into their teaching and learning process becomes a challenge and a key process within the framework of appreciation, respect and acceptance of the linguistic and cultural diversity of Colombia. Thus, social cartography, journal, semi-structured interview and socialization workshop were used as data collection instruments, which made it possible to recognize and define the intercultural characteristics of the educational community, and the principles and characteristics fundamental for the design and consolidation of the multilingual intercultural curriculum proposal, which was socialized with the educational community and becomes an important application model in educational institutions of the country that present this type of intercultural and multilingual scenarios.spa


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