Guía clínica sobre manejo del paciente en shock
Ver / Descargar
Fecha
2022Autor
López Duque, Manuela
Resumen
El shock es un estado de hipoperfusión de órganos que provoca la disfunción celular y muerte de estas. Los mecanismos pueden incluir volumen circulatorio reducido, gasto cardíaco reducido y vasodilatación, a veces con derivación de sangre alrededor del lecho de intercambio capilar. Los síntomas incluyen alteración del estado mental, taquicardia, hipotensión y oliguria. El diagnóstico es clínico e implica la medición de la presión arterial y, a veces, marcadores de hipoperfusión tisular (por ejemplo, lactato sanguíneo, déficit de bases). El tratamiento consiste en reanimación con líquidos, si es necesario con hemoderivados, corrección de la enfermedad subyacente y, a veces, vasopresores.
El shock se divide por los diferentes motivos, donde tenemos el hipovolémico que consta de la disminución del volumen intravascular, disminución del retorno venoso; producido por hemorragias (traumatismo, intervención quirúrgica, ulcera péptica, varices esofágicas, etc.). El shock distributivo se produce por una inadecuación relativa del volumen intravascular por vasodilatación venosa o arterial con desacoplamiento del transporte celular de oxígeno produciendo hipoperfusión; causado por anafilaxia, infección bacteriana, lesión grave de medula espinal, ingestión de fármacos o venenos. El shock cardiogénico es una reducción relativa o absoluta del gasto cardiaco debido a una afección cardiaca.
El shock lo podemos tratar de manera general, sino hemos diagnosticado que tipo de shock tenemos en el paciente: monitorización hemodinámica continua, controlando hemorragia, administrar oxígeno, colocar venas periféricas de gran calibre (14G o 18G), reposición de líquidos si lo requiere (lactato de ringer o hemoderivados), ecocardiograma y si es necesario apoyo inotrópico. Medición de TAM preferiblemente por línea arterial, control de diuresis por sonda vesical cada hora, medición de escala Glasgow cada hora. Cuando ya tenemos el diagnóstico del paciente y su clasificación de shock podemos brindar los cuidados específicos para el paciente
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Colecciones
- Enfermería [247]