Show simple item record

dc.contributor.advisorFontal Vargas, Paola Andrea
dc.contributor.authorPulgarín Largo, Andrés Felipe
dc.contributor.authorBorda Arzayus, Juan Pablo
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-11-07T21:03:07Z
dc.date.available2023-11-07T21:03:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3803
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa monografía aborda factores del estrés generado durante la práctica clínica en los estudiantes de Enfermería. El estrés es un fenómeno fisiológico que desencadena una serie de estímulos que produce reacciones emocionales negativas. De tal modo, que afecta la percepción y la capacidad cognitiva. La sobrecarga de responsabilidades académicas y laborales en los estudiantes produce alteraciones en el organismo, lo que ocasiona la aparición de diversas enfermedades como disminución del estado de ánimo, depresión, nerviosismo, falta de concentración, entre otras. Objetivo General: Determinar los factores asociados con el nivel de estrés de los estudiantes de Enfermería que inician sus prácticas clínicas según lo reportado por literatura. Metodología: Las fuentes de información que se seleccionaron para la realización del trabajo son, documentos web, textos investigativos, teorías, artículos y comentarios en relación al área clínica, causas y consecuencias del estrés en los estudiantes de enfermería. Resultados: Se observa que los del área de enfermería presentan estrés en la práctica clínica debido ( la sobrecarga de tareas y trabajos, tiempos limitados y las evaluaciones de los profesores) Conclusión: Los estudios realizados sobre el estrés en los estudiantes de enfermería y los factores que influyen en el comportamiento generan diversos conceptos contradictorios donde una parte asume el estrés como una herramienta que hace parte de la formación y a su vez como un estado que repercute de manera precisa el estado de ánimo y relaciones interpersonales.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN / CAPITULO I / 1 INTRODUCCIÓN / CAPITULO II / 2 MARCO CONCEPTUAL / 2.1 El Estrés / 2.2 El Estrés en el Campo Laboral / 2.3 El Estrés en el Área Clínica / CAPITULO / 3 OBJETIVOS / 3.1 Objetivo general / 3.2 Objetivos específicos / CAPITULO IV / 4 METODOLOGÍA / 4.1 Búsqueda de Documentos / 4.2 Selección de Documentos / CAPITULO V / 5 RESULTADOS / 5.1 Factores académicos / 5.2 Factores psicológicos / 5.3 Factores sociales / 5.4 Otras variables / 6 DISCUSIÓN / 7 CONCLUSIONES / 11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS /spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent47 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstrés en estudiantes de enfermería durante prácticas formativasspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameEnfermero (a) Profesionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalPráctica clínicaspa
dc.subject.proposalSector saludspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalFactoresspa
dc.subject.proposalDesencadenesspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesBaum, A. (1990). Stress, intrusive imagery, and chronic distress. Health psychology: official journal of the Division of Health Psychology, American Psychological Association, 9(6), 653–675. https://doi.org/10.1037/0278- 6133.9.6.653spa
dc.relation.referencesAbcdelestres, P. (2015, mayo 13). El Estrés según la Organización Mundial de la Salud.abcdelestres.https://abcdelestres.wordpress.com/2015/05/13/elestres- segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud/spa
dc.relation.referencesBiología del miedo. (s/f). Plataformaeditorial.com. Recuperado el 2 de noviembre de 2022, de https://www.plataformaeditorial.com/libro/876-elestres- y-los-sentimientos.spa
dc.relation.referencesBorgarello, M. E. (2019). Prevención de estrés y Burn-Out en el equipo de salud. Rev. Asoc. Méd. Argent, 34–38. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1045903spa
dc.relation.referencesPonce, I. G. (2016, octubre 4). Estrés. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/estres.htmlspa
dc.relation.referencesBarrio, J. A., García, M. R., Ruiz, I., & Arce, A. (s/f). EL ESTRÉS COMO RESPUESTA. Redalyc.org. Recuperado el 5 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdfspa
dc.relation.referencesVillegas-Pantoja, M. Á., Alonso-Castillo, M. M., Alonso-Castillo, B. A., & Guzmán Facundo, F. R. (2014). Eventos estresantes y la relación con El Consumo DE alcohol y Tabaco en adolescentes. Ciencia y Enfermería (Impresa), 20(1), 35–46. https://doi.org/10.4067/s0717-95532014000100004spa
dc.relation.references(S/f). Apa.org. Recuperado el 5 de noviembre de 2022, de https://www.apa.org/topics/stress/tiposspa
dc.relation.referencesV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo - Portal INSST - INSST. (s/f). Portal INSST. Recuperado el 5 de noviembre de 2022, de https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/v-encuestanacional- de-condiciones-de-trabajospa
dc.relation.referencesESTRÉS LABORAL DEL PERSONAL ASISTENCIAL DE SALUD Y LA OCURRENCIA DE EVENTOS ADVERSOS PREVENIBLES DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD. (s/f). Edu.co. Recuperado el 5 de noviembre de 2022, de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4349/seg inguerraaisar-argelarteagaastry.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCOVID-19: cronología de la actuación de la OMS. (s/f). Who.int. Recuperado el 5 de noviembre de 2022, de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19spa
dc.relation.referencesAnabalón Escobar Darlyn Elena Cárdenas Lema Sebastián Nicolás Cerda Echeverría Carla Constanza Concha Salamanca Claudia Camila (S/f). Ubiobio.cl. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2618/1/Anabal%C3%B3 n%20Escobar%2C%20Darlyn%20Elena.pdfspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembCarga académicaspa
dc.contributor.orcidPaola Andrea Fontal Vargas [0000-0002-3584-3695]spa
dc.description.abstractenglishThe monograph addresses stress factors generated during clinical practice in Nursing students. Stress is a physiological phenomenon that triggers a series of stimuli that produces negative emotional reactions. In such a way that it affects perception and cognitive ability. The overload of academic and work responsibilities in students produces alterations in the body, which causes the appearance of various diseases such as decreased mood, depression, nervousness, lack of concentration, among others. General Objective: To determine the factors associated with the stress level of Nursing students who start their clinical practices as reported in the literature. Methodology: The sources of information that were selected to carry out the work are web documents, research texts, theories, articles and comments in relation to the clinical area, causes and consequences of stress in nursing students. Results: It is observed that those in the nursing area present stress in clinical practice due to (the overload of tasks and work, limited time and teacher evaluations) Conclusion: The studies carried out on stress in nursing students and the factors that influence behavior generate various contradictory concepts where one party assumes stress as a tool that is part of training and in turn as a state that precisely affects mood and interpersonal relationships.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION