dc.contributor.advisor | Fontal Vargas, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Pulgarín Largo, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Borda Arzayus, Juan Pablo | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T21:03:07Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T21:03:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3803 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La monografía aborda factores del estrés generado durante la
práctica clínica en los estudiantes de Enfermería. El estrés es un fenómeno
fisiológico que desencadena una serie de estímulos que produce reacciones
emocionales negativas. De tal modo, que afecta la percepción y la capacidad
cognitiva. La sobrecarga de responsabilidades académicas y laborales en los
estudiantes produce alteraciones en el organismo, lo que ocasiona la aparición de
diversas enfermedades como disminución del estado de ánimo, depresión,
nerviosismo, falta de concentración, entre otras. Objetivo General: Determinar los
factores asociados con el nivel de estrés de los estudiantes de Enfermería que
inician sus prácticas clínicas según lo reportado por literatura. Metodología: Las
fuentes de información que se seleccionaron para la realización del trabajo son,
documentos web, textos investigativos, teorías, artículos y comentarios en relación
al área clínica, causas y consecuencias del estrés en los estudiantes de
enfermería. Resultados: Se observa que los del área de enfermería presentan
estrés en la práctica clínica debido ( la sobrecarga de tareas y trabajos, tiempos
limitados y las evaluaciones de los profesores) Conclusión: Los estudios
realizados sobre el estrés en los estudiantes de enfermería y los factores que
influyen en el comportamiento generan diversos conceptos contradictorios donde
una parte asume el estrés como una herramienta que hace parte de la formación y
a su vez como un estado que repercute de manera precisa el estado de ánimo y relaciones interpersonales. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN /
CAPITULO I /
1 INTRODUCCIÓN /
CAPITULO II /
2 MARCO CONCEPTUAL /
2.1 El Estrés /
2.2 El Estrés en el Campo Laboral /
2.3 El Estrés en el Área Clínica /
CAPITULO /
3 OBJETIVOS /
3.1 Objetivo general /
3.2 Objetivos específicos /
CAPITULO IV /
4 METODOLOGÍA /
4.1 Búsqueda de Documentos /
4.2 Selección de Documentos /
CAPITULO V /
5 RESULTADOS /
5.1 Factores
académicos /
5.2 Factores psicológicos /
5.3 Factores sociales /
5.4 Otras variables /
6 DISCUSIÓN /
7 CONCLUSIONES /
11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 47 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Estrés en estudiantes de enfermería durante prácticas formativas | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero (a) Profesional | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Práctica clínica | spa |
dc.subject.proposal | Sector salud | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Factores | spa |
dc.subject.proposal | Desencadenes | spa |
dc.subject.proposal | Enfermería | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Baum, A. (1990). Stress, intrusive imagery, and chronic distress. Health
psychology: official journal of the Division of Health Psychology, American
Psychological Association, 9(6), 653–675. https://doi.org/10.1037/0278-
6133.9.6.653 | spa |
dc.relation.references | Abcdelestres, P. (2015, mayo 13). El Estrés según la Organización Mundial
de la Salud.abcdelestres.https://abcdelestres.wordpress.com/2015/05/13/elestres-
segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud/ | spa |
dc.relation.references | Biología del miedo. (s/f). Plataformaeditorial.com. Recuperado el 2 de
noviembre de 2022, de https://www.plataformaeditorial.com/libro/876-elestres-
y-los-sentimientos. | spa |
dc.relation.references | Borgarello, M. E. (2019). Prevención de estrés y Burn-Out en el equipo de
salud. Rev. Asoc. Méd. Argent, 34–38.
https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1045903 | spa |
dc.relation.references | Ponce, I. G. (2016, octubre 4). Estrés. CuidatePlus.
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/estres.html | spa |
dc.relation.references | Barrio, J. A., García, M. R., Ruiz, I., & Arce, A. (s/f). EL ESTRÉS COMO
RESPUESTA. Redalyc.org. Recuperado el 5 de noviembre de 2022, de
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdf | spa |
dc.relation.references | Villegas-Pantoja, M. Á., Alonso-Castillo, M. M., Alonso-Castillo, B. A., &
Guzmán Facundo, F. R. (2014). Eventos estresantes y la relación con El
Consumo DE alcohol y Tabaco en adolescentes. Ciencia y Enfermería
(Impresa), 20(1), 35–46. https://doi.org/10.4067/s0717-95532014000100004 | spa |
dc.relation.references | (S/f). Apa.org. Recuperado el 5 de noviembre de 2022, de
https://www.apa.org/topics/stress/tipos | spa |
dc.relation.references | V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo - Portal INSST - INSST.
(s/f). Portal INSST. Recuperado el 5 de noviembre de 2022, de
https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/v-encuestanacional-
de-condiciones-de-trabajo | spa |
dc.relation.references | ESTRÉS LABORAL DEL PERSONAL ASISTENCIAL DE SALUD Y LA
OCURRENCIA DE EVENTOS ADVERSOS PREVENIBLES DURANTE
LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD. (s/f). Edu.co. Recuperado
el 5 de noviembre de 2022, de
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4349/seg
inguerraaisar-argelarteagaastry.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. (s/f). Who.int.
Recuperado el 5 de noviembre de 2022, de
https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19 | spa |
dc.relation.references | Anabalón Escobar Darlyn Elena Cárdenas Lema Sebastián Nicolás Cerda
Echeverría Carla Constanza Concha Salamanca Claudia Camila (S/f).
Ubiobio.cl. Recuperado el 10 de noviembre de 2022, de
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2618/1/Anabal%C3%B3
n%20Escobar%2C%20Darlyn%20Elena.pdf | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Carga académica | spa |
dc.contributor.orcid | Paola Andrea Fontal Vargas [0000-0002-3584-3695] | spa |
dc.description.abstractenglish | The monograph addresses stress factors generated during clinical
practice in Nursing students. Stress is a physiological phenomenon that triggers a
series of stimuli that produces negative emotional reactions. In such a way that it
affects perception and cognitive ability. The overload of academic and work
responsibilities in students produces alterations in the body, which causes the
appearance of various diseases such as decreased mood, depression,
nervousness, lack of concentration, among others. General Objective: To
determine the factors associated with the stress level of Nursing students who start
their clinical practices as reported in the literature. Methodology: The sources of
information that were selected to carry out the work are web documents, research
texts, theories, articles and comments in relation to the clinical area, causes and
consequences of stress in nursing students. Results: It is observed that those in
the nursing area present stress in clinical practice due to (the overload of tasks and
work, limited time and teacher evaluations) Conclusion: The studies carried out
on stress in nursing students and the factors that influence behavior generate
various contradictory concepts where one party assumes stress as a tool that is
part of training and in turn as a state that precisely affects mood and interpersonal
relationships. | eng |