Fortalecimiento de contenidos micro curriculares para la enseñanza de prevención y reducción de la frecuencia de caídas en el programa de enfermería
Abstract
En la enseñanza de la seguridad del paciente existen diferentes vacíos, que reflejan la necesidad de fortalecer las unidades temáticas de los micro currículos y las estrategias que fomenten el aprendizaje del cuidado seguro con relación a la prevención de caídas en el programa de Enfermería de la Uceva. En esta investigación se propone la inclusión y redistribución del contenido teórico en la enseñanza de la prevención de caídas, a través una Investigación de tipo cuantitativa descriptiva realizada por medio de la matriz de mapeo de la guía curricular de la OMS, evidenciando que de los 41 micro currículos del programa el 17% tienen inmersos temas de seguridad del paciente y 2% contienen específicamente en caídas. Así mismo se realizó un rastreo de evidencia científica con una ventana de los últimos 25 años y un total de 336 publicaciones revisadas, que permitieron la agrupación de temas y permitieron definir 10 categorías. Se concluye que el programa de enfermería de la Uceva existe una deficiencia en la temática curricular sobre prevención de caídas. La gestión del riesgo y factores de riesgo, son temas que coinciden entre Colombia y la literatura internacional. Se definen cuatro categorías para ser incluidas en los micro currículos del programa desde los semestres de IV a X.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Enfermería [253]