Guía clínica de colocación y cuidados de SNG, SNY y gastrostomía en UCI
Abstract
Las sondas se utilizan en el ámbito clínico en pacientes a los cuales se les dificulta o imposibilitan ingerir alimentos, por esto, requieren un método efectivo que supla esta dificultad, de esta manera los nutrientes entraran en el paciente y su cuerpo lo asimilara normalmente. Las sondas son un método factible en cuestión de costo beneficio en lo económico y en los riesgos subyacentes del procedimiento de sondaje lo cual lo hacen ser un procedimiento de elección en pacientes que cumplan con ciertos factores fisiológicos o patológicos. El profesional de la salud escogerá el método mas factible en el paciente de nutrición enteral y se elegirá el acceso (estomago, duodeno o yeyuno).
En gran parte de los pacientes críticos se observa una dificultad total al ingerir alimentos por lo que muchos suelen presentar anorexia o caquexia. Teniendo en cuenta estos factores determinaran la instalación de una nutrición enteral, la cual consiste en la inserción de una sonda en la vía digestiva con el propósito de nutrir a los pacientes para alcanzar un estado nutricional optimo y mantener ese estado para la continuidad de su tratamiento y posterior recuperación. Esta vía intragástrica es de elección siempre y cuando no haya contraindicaciones para su vaciamiento gástrica, ya que esto está asociada a la complicación mas conocida como lo es la broncoaspiración en pacientes con ventilación mecánica.
La gastrostomía se convirtió en un método aceptado transversalmente para el mantenimiento continuo de la nutrición enteral para pacientes con una imposibilidad de alimentación a largo plazo, pero con un tracto gastrointestinal funcional, esta se valora en su sencillez, facilidad en su manejo y su seguridad en pacientes con una esperanza de vida de más de 2 meses (1).
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Enfermería [238]