Diseño de un plan de intervención de factores de riesgo psicosocial en docentes de la Institucion Educativa Publica Pedro Vicente Abadia del municipio de Guacarí Valle del Cauca en el año 2019
Abstract
Se llevó a cabo un estudio con docentes de básica primaria y básica secundaria en el Municipio de Guacarí, Valle del Cauca, cuyo objetivo fue diseñar un plan de intervención a partir de la identificación de factores de riesgo psicosocial a que los que están expuestos los docentes en una Institución Educativa Pública, llamada Pedro Vicente Abadía, en el Municipio de Guacarí. El estudio tuvo un enfoque científico, cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población objeto de estudio fueron 62 docentes de la nombrada institución. Se aplicó la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial avalada por el Ministerio de Protección Social.
Una vez analizados los datos se determina que en los factores de riesgo intralaboral, en el dominio demandas del trabajo, las dimensiones en las que hay que intervenir son: demandas de carga mental, Influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral, demandas emocionales; en los factores de riesgo extralaboral, las dimensiones en las que hay que trabajar son: desplazamiento vivienda – trabajo – vivienda, situación económica del grupo familiar, comunicación y relaciones interpersonales, y el estrés. Lo anterior hace referencia a la necesidad de intervención inmediata para mitigar los riesgos, por tanto, se establece un plan de intervención.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas