Barreras en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una empresa contratista de mantenimiento en el Valle del Cauca
Abstract
En el presente trabajo se analizan las diversas barreras o impedimentos en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa contratista de mantenimiento en el Valle del Cauca. Se aborda la problemática actual, encontrada en el sector contratista de mantenimiento en la que se encuentra como principales barreras de implementación la falta de presupuesto, la falta de interés por parte de los directivos y el personal, afectando directamente las tareas fundamentales que se deben llevar a cabo en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Para la consecución de este estudio, se realizó primeramente un diagnóstico en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) llevando a cabo la aplicación de una encuesta basada en la Resolución 0312 de 2019, la cual describe los estándares mínimos que debe tener una empresa para el cumplimiento de las obligaciones del SG-SST. Después, se identificaron las causas de estas barreras o dificultades en la implementación adecuada del SG-SST mediante la agrupación y clasificación de los ítems incumplidos en la encuesta. Por último, se propusieron trece (13) medidas o actividades de manera práctica y concreta, las cuales ayudarán al cumplimiento recomendable de todos los estándares mínimos del SG-SST.
Las medidas propuestas son una herramienta de mejora continua en el SG-SST, lo que permite la disminución de enfermedades y accidentes laborales, el cumplimiento de la normatividad legal vigente y el posicionamiento de la empresa en temas de certificaciones.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas